miércoles, 24 de junio de 2015

Papa Francisco será condecorado con Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”


La Cámara de Diputados procesa una ley que aprueba la Condecoración Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps” para que el Estado Plurinacional, a través del presidente Evo Morales, entregue al Papa Francisco a su llegada a nuestro país, según informó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Este proyecto de ley enviado desde el Órgano Ejecutivo fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y remitido al Pleno de la Cámara de Diputados para su consideración y aprobación.

Montaño resaltó que este reconocimiento tiene un valor histórico, porque lleva el nombre del  padre Luis Espinal, un gran ejemplo de lucha por la justicia social, la igualdad, la equidad y siempre peleando por los más desposeídos.

“Para nosotros, más que el valor material que pueda tener un reconocimiento de este tipo, es el peso histórico que tiene un reconocimiento que lleva el nombre del padre Luis Espinal”, sostuvo la diputada Montaño.

El padre Luis Espinal defendió la libertad de manera integral y la lucha por la democracia, y consecuente con ello participó en la histórica huelga de hambre en contra de las dictaduras al lado de las amas de casa de los centros mineros, logrando el cese de las persecuciones políticas contra luchadores sociales, el retorno al país de los exiliados políticos y la reconquista de la democracia.

Según el proyecto de ley, las condecoraciones de Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, por orden de jerarquía y prelación son: Gran Collar y Caballero.


(Prensa Diputados, 24/06/2015)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el Proyecto de Ley 193 que instituye la Condecoración de la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, que será otorgada a toda ciudadana o ciudadano que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en la defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad.

Según el Proyecto, es atribución de la Presidenta o del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia conferir la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, mediante una Resolución Suprema, previa decisión unánime del Consejo de la Orden, que deberá estudiar todos los requisitos y méritos de la persona propuesta. 

Por orden de jerarquía y prelación, las condecoraciones son Gran Collar y Gran Medalla. Asimismo, las solicitudes para la otorgación de la condecoración serán dirigidas por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispondrá la elaboración de un expediente que haga constar todos los antecedentes de la candidata o el candidato exhaustivamente detallados, los méritos y servicios prestados.

La Directora o Director General de Ceremonial de Estado serán el o la depositaria y guardián de las insignias y diplomas de la Orden, y llevará el registro oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentará las características de las insignias y diplomas de la Orden, y la composición y función del Consejo de la Orden.

El nombre de la condecoración obedece a que el sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, consagró su aporte sacerdotal guiado por la preferencia a los pobres. Durante su vida defendió, sin retaceo alguno, la justicia y la equidad en el ejercicio de su fe religiosa, optó por la práctica militante de la Teología de la Liberación que se basa en la opción preferente por los pobres y la lucha contra toda forma de injusticia.

También defendió la libertad de manera integral y la democracia; consecuente con ello participó en la histórica huelga de hambre en contra de las dictaduras al lado de las amas de casa mineras, logrando el cese de las persecuciones políticas contra luchadores sociales, el retorno de los exiliados políticos y la reconquista política de la democracia.

El Proyecto fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario