Tiquipaya, Cochabamba, 21.06.15 (UNICOM). En el marco de la Feria Tecnológica del II Encuentro de Maestras y Maestros Educa Innova, realizado en Tiquipaya, Cochabamba, docentes de la Unidad Educativa “Rodeo”, de Fe y Alegría, del distrito de Tiraque, vienen desarrollando aplicaciones informáticas destinadas a la elaboración de mapas mentales, recurso que facilita la organización y sistematización de todo tipo de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Estos
mapas mentales nos ayudan a ser prácticos con nuestros estudiantes,
trabajar desde nuestras computadoras Lenovo. Nosotros presentamos
nuestros temas sintéticos, en los que podemos incorporar videos y
textos, música, imágenes o cualquier otro recurso, según el área o
temática que uno quiera abordar”, afirmó la profesora Sigrid Ortega,
maestra que aplica estos recursos tecnológicos en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
En
la práctica, la maestra o maestro provee a la computadora Kuaa del
estudiante, desde su equipo Lenovo, un mapa “esqueleto” referido a la
temática a desarrollar, sobre el cual el estudiante incorpora otros
conceptos, incluido imágenes o gráficos, enlazando recursos multimedia,
con lo cual, además de enriquecer el contenido, la o el docente evalúa
los conocimientos de los que es poseedor el educando sobre la temática
que se aborda.
“Un
mapa mental es un esquema con las ramificaciones que uno necesita
hacer, y lo hacemos conjuntamente nuestros estudiantes. Además,
elaboramos nuestras evaluaciones, sin necesidad de hacerlo en el papel”,
complementó la docente.
Según
expertos, las conexiones cognitivas ocurren gracias a que la actividad
lógica y racional, controlada por el hemisferio izquierdo del cerebro,
se complementa con la capacidad creativa y la disposición emocional
hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho.
Para
la profesora Ortega, si bien el uso de estos recursos tecnológicos
permiten representar las ideas de la persona de forma virtual, este
proceso podría resultar tedioso al momento de su construcción si no se
tiene un conocimiento adecuado del tema que se trata, y más aún si la
maestra o maestro no cuenta con los conocimientos suficientes en el
manejo de la computadora y de la aplicación o herramienta informática
con la que se cuenta.
Entre
el viernes 19 y el domingo 21 de junio, se desarrolló el II Encuentro
de Maestras y Maestros Educa Innova, propiciado por el Ministerio de
Educación, espacio destinado a la producción de conocimientos e
intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en
el uso y aplicación de las TIC en el trabajo de aula y desempeño
profesional, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo.
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