martes, 23 de junio de 2015

Mapas mentales, una ventana tecnológica para la enseñanza y aprendizaje

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Tiquipaya, Cochabamba, 21.06.15 (UNICOM). En el marco de la Feria Tecnológica del II Encuentro de Maestras y Maestros Educa Innova, realizado en Tiquipaya, Cochabamba, docentes de la Unidad Educativa “Rodeo”, de Fe y Alegría, del distrito de Tiraque, vienen desarrollando aplicaciones informáticas destinadas a la elaboración de mapas mentales, recurso que facilita la organización y sistematización de todo tipo de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
“Estos mapas mentales nos ayudan a ser prácticos con nuestros estudiantes, trabajar desde nuestras computadoras Lenovo. Nosotros presentamos nuestros temas sintéticos, en los que podemos incorporar videos y textos, música, imágenes o cualquier otro recurso, según el área o temática que uno quiera abordar”, afirmó la profesora Sigrid Ortega, maestra que aplica estos recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
En la práctica, la maestra o maestro provee a la computadora Kuaa del estudiante, desde su equipo Lenovo, un mapa “esqueleto” referido a la temática a desarrollar, sobre el cual el estudiante incorpora otros conceptos, incluido imágenes o gráficos, enlazando recursos multimedia, con lo cual, además de enriquecer el contenido, la o el docente evalúa los conocimientos de los que es poseedor el educando sobre la temática que se aborda.
 
“Un mapa mental es un esquema con las ramificaciones que uno necesita hacer, y lo hacemos conjuntamente nuestros estudiantes. Además, elaboramos nuestras evaluaciones, sin necesidad de hacerlo en el papel”, complementó la docente.
 
Según expertos, las conexiones cognitivas ocurren gracias a que la actividad lógica y racional, controlada por el hemisferio izquierdo del cerebro, se complementa con la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho. 
 
Para la profesora Ortega, si bien el uso de estos recursos tecnológicos permiten representar las ideas de la persona de forma virtual, este proceso podría resultar tedioso al momento de su construcción si no se tiene un conocimiento adecuado del tema que se trata, y más aún si la maestra o maestro no cuenta con los conocimientos suficientes en el manejo de la computadora y de la aplicación o herramienta informática con la que se cuenta.
 
Entre el viernes 19 y el domingo 21 de junio, se desarrolló el II Encuentro de Maestras y Maestros Educa Innova, propiciado por el Ministerio de Educación, espacio destinado a la producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación  de las TIC en el trabajo de aula y desempeño profesional, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
 

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