domingo, 14 de junio de 2015

La ANH otorga información sobre el B-SISA a investigadores de la Polícia Boliviana

Centro de monitoreo del B-SISA en la ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentará mañana a los oficiales y jefes de las áreas de investigación de la Polícia Boliviana el Sistema de Autoidentificación B-SISA, que sirve para monitorear el consumo y comercialización de combustible, pero también aporta a la seguridad ciudadana.

La ANH a través de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), presentó al comandante general de la Polícia Boliviana, Edgar Téllez, el Sistema B-SISA, con quien se acordó –además- que se hará conocer hoy sobre el acceso a determinada información del sistema a los responsables de realizar investigaciones de casos dentro de la institución.

El director de la DTIC, Einard Joffré, señaló que en reunión desarrollada con el general Téllez le explicó el funcionamiento tecnológico del sistema B-SISA, que concentra datos de comercialización de combustible en estaciones de servicio, captadas por las antenas RFID, a través de los tags o etiquetas que cuentan todos los motorizados en el país.

Joffré, explicó que la implementación del B-SISA no sólo es para el control de la venta combustible, además tiene un fin de seguridad, toda vez que ayuda a la detección de los vehículos investigados o que hayan sido denunciados como robados.

Con el objetivo de coadyuvar de manera eficiente y oportuna con las instituciones del sistema de seguridad en el país, la ANH desarrolló una plataforma virtual para que funcionarios de la Dirección de Investigación y Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) tengan acceso a información del B-SISA.

Asimismo, hace unos meses se capacitó con el uso del B-SISA a 16 efectivos de la Policía Boliviana para que puedan ingresar a la plataforma informática.

“Hemos realizado capacitaciones para que conozcan el sistema, hemos brindado todo el apoyo necesario y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, porque el B-SISA es un sistema que puede aportar con muchos datos”, dijo Joffré

Por su parte, Téllez dijo que el sistema tiene ventajas al margen de su objetivo final del control de venta de combustibles, puesto que les permite hacer un rastreo de los vehículos que son investigados. En alguna oportunidad y mediante ese trabajo se logró recuperar autos robados.

Entre las instituciones que trabajan coordinando información con la ANH, a través del sistema de control B-SISA, son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Vías Bolivia y el Servicio de Identificación Personal (SEGIP).


Fuente: ANH

No hay comentarios:

Publicar un comentario