viernes, 26 de junio de 2015

Inician la segunda fase del Programa de Biocultura

El MMAyA, la Cancillería y la Cooperación Suiza inician la segunda fase del Programa de Biocultura

La Paz, 25.06.2015 (MMAyA).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el canciller David Choquehuanca y el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof firmaron hoy el acta de implementación de la segunda fase del Programa Nacional de Biocultura.

La segunda fase será más integral en el cambio climático y su adecuación en los nueve departamentos. Fortalecerá la protección de los bosques y profundizará los proyectos de género que revalorizan el rol de la mujer en la armonía y respeto a la Madre Tierra”, dijo la ministra en su alocución de circunstancia.

El Programa Nacional de Biocultura se ejecuta en el país desde el 2009 a la fecha. En ese tiempo, prosiguió la dignataria, se fortaleció la identidad cultural y mejoraron las actividades productivas a través de los conocimientos o ciencias ancestrales como acciones concretas del Vivir Bien.

Agregó que con esos propósitos se aplicaron cuatro pilares: La gestión socio cultural, la gestión de ecosistemas y su conservación, la gestión productiva y economía plural y la gestión de la gobernanza territorial para incrementar los ingresos de las comunidades.

RESULTADOS POSITIVOS

Por su lado, Bischof, embajador de Suiza en Bolivia manifestó que su país apoya el Programa de Biocultura que presentó el gobierno boliviano porque protege los ecosistemas con la filosofía del Vivir Bien.

“El programa tuvo una buena acogida en el gobierno de Suiza porque planteaba nuevos caminos para lograr dos objetivos de la cooperación: Mejorar el bienestar de los sectores empobrecidos y proteger, conservar el medio ambiente y la biodiversidad”, acotó.

El diplomático informó que en los últimos cuatro años se ejecutaron 25 proyectos que beneficiaron a 280 comunidades indígenas de 35 municipios del país bajo el concepto del Vivir Bien con resultados positivos y muy alentadores.

Bischof destacó el proyecto del manejo y la esquila de vicuñas que se implementa en la provincia Sud Lípez de Potosí, donde el 80 por ciento de sus habitantes son pobres. Allí, mejoramos los ingresos de los indígenas, se incrementó por tres la cantidad de vicuñas y se protegieron los bofedales.

“Los comunarios obtuvieron un ingreso superior a los 700 mil bolivianos, vendiendo 300 kilos de fibra de vicuña a 350 dólares el kilo. Mejoramos la vida en las comunidades y se protegió el medio ambiente”, indicó.

COSMOVISIÓN ANDINA

Por su lado, el canciller Choquehuanca explicó que la comunidad internacional está tomando en cuenta paulatinamente los conceptos y conocimientos ancestrales de la cultura andina.

Entre la propuestas bolivianas que se discuten en los organismos internacionales mencionó el respeto a la Madre Tierra, el tema del derecho humano al acceso al agua. Manifestó que las acciones concretas que se lograron en el programa de biocultura, constatan que el Vivir Bien se materializa.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario