Los estudiantes con capacidades y talentos
excepcionales en los colegios del país serán identificados desde el
segundo semestre con la prueba WISC IV (Escala de Inteligencia Wechsler
para Niño), que fue adaptada al contexto sociocultural boliviano por el
Ministerio de Educación.
“La prueba se aplicará
desde el segundo semestre porque el material ya está en la imprenta.
Trabajaremos en la capacitación de maestros en cuanto a la aplicación de
las pruebas en lugares donde se detecten estudiantes con talento
extraordinario”, informó a La Razón el viceministro de Educación
Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
La Resolución
001/2015 define como talento extraordinario académico al estudiante que
tiene desarrolladas sus dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, más
allá del año de escolaridad al que asiste. El beneficio para estos
alumnos es saltar un curso, previa solicitud del padre de familia o
maestro, hasta la culminación del primer bimestre (marzo). Pero además
son promovidos en espacios del Centro de Educación Especial (CEE).
Judith Rodríguez, técnica del programa Atención a Estudiantes con
Talento Extraordinario, explicó que la prueba a implementarse es una
adaptación del WISC IV, el test de inteligencia más aplicado en el mundo
a estudiantes de entre 6 y 16 años. La evaluación se adecua al contexto
sociocultural del país, por ejemplo, se cambiaron imágenes y figuras.
Agregó que para el trabajo de adaptación se contrató a dos consultores,
quienes tradujeron el documento, que originalmente estaba en inglés y
con una realidad estadounidense. También se desarrollaron modificaciones
técnicas y precisiones estadísticas.
El examen
evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de
inteligencia: comprensión verbal (capacidad para entender), razonamiento
perceptivo (capacidad para visualizar y entender con información no
verbal), memoria operativa (habilidad para guardar y manipular
información) y velocidad de procesamiento (capacidad para asimilar nueva
información, emitir un juicio y responder).
Duración. Rodríguez mencionó que la prueba se realiza en tres o cuatro
sesiones. En 2014, con una primera versión del test modificado, se
realizó un examen piloto a 1.282 estudiantes de 120 colegios fiscales,
privados y de convenio de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba,
Pando y Oruro.
“Se aplicó la prueba, se tomó una
muestra significativa para hacer la adaptación y validación
estadística”, señaló Rodríguez, quien precisó que aún continúan las
investigaciones.
Hasta la fecha se tiene
identificados a 115 estudiantes con talento extraordinario en todo el
territorio; 87 en 2014 y 28 en lo que va del año. Todos ellos fueron
identificados por familiares, maestros y directores de establecimientos
educativos.
Las pruebas que saldrán de la imprenta
serán entregadas a los aliados estratégicos (universidades) y a los
Centros de Educación Especial (CEE), que son los encargados de hacer la
identificación de alumnos genios. El grupo se capacita para el trabajo.
“Las evaluaciones serán masivas con este test”, dijo el viceministro.
Rodríguez recordó que la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez también
establece la promoción de los estudiantes con talento extraordinario, a
fin de promoverlos con beneficios.
Psicólogos identifican a talentos
Expertos
Durante el año, los maestros identifican a posibles estudiantes
talentosos, que luego son derivados a los Centros de Educación Especial
(CEE) para que un equipo especial les realice el test WISC IV.
Tres países adaptaron las pruebas a su realidad
Hace una década, Argentina, Chile y México realizaron el proceso de
adaptación de la prueba internacional WISC IV a su realidad
sociocultural, señaló Judith Rodríguez, técnica del Programa de Atención
a Estudiantes con Talento Extraordinario, dependiente del
Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.
La prueba original del WISC (Escala de Inteligencia Wechsler para Niños)
tiene características y costumbres de Estados Unidos y está en inglés.
España realizó una adaptación para los países de Latinoamérica, pero con
base en su realidad sociocultural. Ante esta situación, Argentina hizo
primero la validación de la prueba a las características de su país,
luego fue Chile y después México, explicó Rodríguez.
El autor de la prueba es el estadounidense David Wechsler. El test es
de aplicación mundial desde 1939, cuando salió la primera edición.
Rodríguez explicó que hay otras pruebas desarrolladas por Wechsler, como
el WPPSI (Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria),
un test diseñado para evaluar a estudiantes menores de cinco años.
También está el WISC-IV, para alumnos de 6 a 16 años y el WAIS (Escala
de Inteligencia Wechsler para Adultos), apto para personas a partir de
los 17 años con alto coeficiente intelectual.
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