viernes, 26 de junio de 2015

Gobierno hizo 18 denuncias en caso Fondo Indígena


El Gobierno hizo 18 denuncias en el caso del Fondo Indígena

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 04:36 / 26 de junio de 2015

La ministra Anticorrupción, Lenny Valdivia, informó que hasta la fecha presentó 18 procesos judiciales por ilícitos identificados en la intervención del Fondo Indígena. El trabajo de saneamiento en la entidad concluirá el 2 de agosto de este año.

La intervención al Fondo Indígena empezó el 23 de febrero, como un procedimiento de acción inmediata para investigar los malos manejos de recursos económicos destinados a proyectos rurales patrocinados por esa entidad. Estas acciones ilícitas fueron denunciadas el 12 de febrero por la Contraloría General, luego de identificar 153 proyectos no ejecutados que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

“De acuerdo a la información que hemos recibido ya deben ser por lo menos 18 procesos penales que se tramitan no solo en el Distrito Judicial de La Paz, sino también de Beni. Hay acciones penales en contra de beneficiarios del Fondo Indígena, identificados por la interventora (Lariza Fuentes), quien advirtió algunas presuntas irregularidades de los funcionarios y por eso se inició las causas correspondientes”, dijo Valdivia.

La autoridad gubernamental explicó que la interventora de la entidad trabaja según lo que se le encomendó, la verificación de los 1.100 proyectos del Fondo Indígena, trabajo en el que hay buenos avances, según los informes que se emitieron desde esa instancia.

Valdivia también afirmó que la intervención a la entidad de fomento al desarrollo fenecerá el 2 de agosto. Mientras tanto, hasta esa fecha, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción hará el seguimiento al trabajo que se realiza.

Entre los 18 ilícitos denunciados ante la Fiscalía está el caso por fondos en avance, en el que los exfuncionarios retiraron de las arcas del Fondo Indígena al menos Bs 1,2 millones y por los que no presentaron ningún descargo. A la fecha ya existen dos exadministrativos encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz, Édgar Foronda y Félix Mamani.

El fiscal del caso, Javier Flores, informó que existen cuatro personas directamente responsables del hecho, dos ya detenidas y otras dos que declararán en los próximos días. Agregó que existen otros 20 exfuncionarios que son acusados de complicidad en el proceso investigado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario