sábado, 27 de junio de 2015

ONU: Cultivos de Coca bajaron 2300 hectáreas

INFORME 2015 DE LA ONU: EN BOLIVIA LOS CULTIVOS DE COCA BAJARON DE 25.300 A 23.000 HECTÁREAS

En un acto desarrollado en la Cancillería, el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Antonino de Leo, presentó el “Informe Mundial sobre las Drogas 2015” que muestra resultados positivos y, en el caso Bolivia, una reducción de los cultivos de coca de 9%, de 25.300 a 23.000 hectáreas.

El Informe presentado ante el Jefe de la Unidad de Desarrollo Integral y Producción del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Sanes, el vicecanciller interino, José Crespo, representantes diplomáticos y la prensa en general, señala que Bolivia ha ganado mucha experiencia en desarrollo alternativo, mediante la producción de cultivos y sistemas forestales que generan ingresos a corto plazo y seguridad alimentaria en determinadas regiones.

En el acto los productores expusieron productos del desarrollo alternativo, y los diplomáticos e invitados y los periodistas, degustaron exquisitos productos como café y sus derivados, mandarinas y otros.

Datos generales del Informe 2015

El documento presentado señala, a nivel global que las personas que sufren trastornos ocasionados por el consumo de drogas carecen de acceso a tratamiento, que uno de cada 10 es consumidor problemático. Añade que por año, las muertes relacionada con el consumo de drogas  (aproximadamente 187.1 millones de personas en 2013) no ha variado.

Indica que las personas privadas de libertad son un grupo vulnerable por el consumo problemático de droga, pues la prisión es un entorno controlado de alto riesgo que ocasiona enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis C y tuberculosis. “Por tanto  –añade–  la salud en recintos carcelarios debe ser tratada como parte integral de la salud pública”.

Agrega que debido a la tendencia, en Europa y América, el consumo de cocaína ha disminuido en su conjunto.

“Las medidas para reducir la oferta pueden haber contribuido a bajar el cultivo de coca en los países productores, lo que ocasiona menor disponibilidad de cocaína y la contracción de algunos de sus mercados”, señala.

Desarrollo Alternativo

El Informe 2015 detalla que los cultivos ilícitos resultan atractivos porque generan ganancias rápidas a partir de productos no perecederos, y que el desarrollo alternativo es una estrategia de largo plazo que busca, generar ingresos alternativos para los campesinos dedicados a cultivos ilícitos, bajar los factores de vulnerabilidad de comunidades como son la marginalización o la falta de seguridad.
Señala que los países acumularon experiencia en desarrollo alternativo, incluido el desarrollo preventivo, en cuanto a la promoción de mejores prácticas y enseñanzas y experiencias.

“Los 40 años de experiencia del desarrollo alternativo, muestran que este programa funciona cuando se tiene visión de largo plazo, financiamiento adecuado y compromiso político. Sin embargo, a nivel internacional, el apoyo político no se ha traducido en financiación constante de los países donantes, pese a que esta temática ocupa un lugar destacado en el foro de las Naciones Unidas, y que de 2009 a 2013 los fondos destinados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE se redujeron en un 71%.

En Bolivia, los programas de desarrollo alternativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral 2011-2015 abarcan actividades dirigidas a diversificar productos que generen empleos e ingresos para pequeños productores.

El programa de desarrollo alternativo promueve variedad de productos rentables, como el café, cacao, fruticultura y apicultura, incluyendo su comercialización y mejora de infraestructura vial, sistemas de riego, provisión de agua y saneamiento así como el fortalecimiento y creación de microempresas.

Otro rubro destacado en el Informe 2015 es el desarrollo de sistemas productivos agroforestales, como el Proyecto Jatun Sach’a (árbol grande, en quechua) implementado por UNODC en coordinación con el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, con el apoyo de Alemania y Austria.

Las ventajas de proyectos como el mencionado, son: se evita la erosión del suelo, lo fertiliza y mantiene su capacidad productiva, genera ingresos a corto plazo y contribuye a su seguridad alimentaria. Otro ejemplo es el café bajo sombra en La Asunta, de alta calidad y competitivo a nivel internacional. Igualmente, los planes de manejo forestal permiten explotación racional de los bosques.

Mensajes desde la ONU

En el acto fue leído el mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien destacó que en el caso de las drogas, se debe poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como a las estrategias económicas, sociales y culturales. Solicitó esfuerzos para fortalecer a las personas débiles y frágiles.

Recordó que en septiembre de este año, los líderes mundiales se reunirán en la ONU para delinear una nueva agenda de desarrollo sostenible, y que la Asamblea General de la ONU sobre el problema de las drogas se realizará en abril de 2016.

A su vez, el mensaje enviado por el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, acerca del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, destaca que se deben hacer esfuerzos para un mayor y mejor entendimiento del consumo de drogas, como una condición médica y social que requiere prevención sostenida, cuidado y tratamiento.

Fedotov señala que solo una de cada seis personas que consumen drogas a nivel mundial recibe tratamiento; una de cada tres consumidores es mujer. Igualmente señala que África continua siendo vulnerable al tráfico y consumo de drogas, como tendencia del crimen organizado, en una región que ya es frágil.

Fuente: Cancillería Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario