sábado, 13 de junio de 2015

Gobierno aumentó su inversión en el área educativa en un 400%

Niños y estudiantes de Socamani, Oruro, en la inauguración de su nueva unidad educativa.
 
Crédito:  Vicepresidencia -Agenda presidencial

La inversión del área educativa incrementó cerca al 400% entre el 2005 y el año pasado, un claro ejemplo de que el Gobierno tiene como prioridad mejorar las condiciones de los niños y jóvenes estudiantes en todo el territorio boliviano.

Así informó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera quien inauguró una unidad educativa en la localidad de Socamani, Oruro, donde además recordó que estas obras son posibles gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Según los datos compartidos, el 2005 la inversión pública destinada a la educación en Bolivia era de unos 4 mil millones de bolivianos, cifra que para el año pasado superó los 16 mil millones. Para este año se tiene previsto más de 19 mil millones.

“Para el Presidente (Evo Morales) y el Vicepresidente la educación es lo más importante y vamos a gastar la plata que sea necesaria para que los jóvenes tengan buenos colegios, buena educación y buena formación”, aseguró la autoridad.

A esta inversión se suman otros beneficios como el bono Juancito Pinto que otorga 200 bolivianos a todos los estudiantes desde primaria hasta el último curso de secundaria, lo que permitió reducir de 7 a 1,4% la deserción escolar hasta finales del año pasado.

Asimismo está la entrega de computadoras gratuitas a los profesores del país y a los jóvenes del sexto de secundaria. Está previsto que esta última iniciativa, en los siguientes años, beneficie a los integrantes de ese nivel educativo.

García Linera también rememoró que existe un incentivo especial para los jóvenes que se dediquen a estudiar áreas técnicas como matemáticas, física, ingenierías, robótica, telecomunicaciones y otras similares.

Este apoyo se debe, explicó, a que Bolivia necesita profesionales especializados en la industrialización de la materia prima como los hidrocarburos, alimentos, gas y minerales.
Infraestructura educativa

La Unidad Educativa entregada ayer tuvo una inversión de 3,6 millones de bolivianos y beneficiará a unos 273 estudiantes de esa población orureña.

Consta de 13 aulas sala de talleres, enfermería, libros, cocina, comedor, salón de actos, sala d sonido, camerinos, dos depósitos, sala para docentes, dirección, secretaría y sala de archivos. Fue construido en un lapso de 290 días con el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

“Vamos a seguir gastando, haciendo más colegios, escuelas y vamos a mejorar el salario de los profesores”, dijo García Linera a tiempo de pedir a los estudiantes que cuiden su colegio y que dediquen parte de su tiempo para leer libros. 

A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vazquez, agradeció por las obras entregadas hasta la fecha en ese departamento mediante el programa nacional. Pidió a los pobladores, autoridades permanecer unidos para construir un desarrollo económico sólido para esa región andina.
Reflexión

En su discurso García Linera relató pasajes de la vida del presidente Morales cuando era niño. “Vivía en el campo cuidando llamitas y ayudando a su papá y mamá. Tenía una escuelita, no tan grande, era un cuartito con techo de paja, no tenía luz, agua, aula para profesor ni director, era un cuartito con techo de paja”, dijo al comparar esa situación educativa con la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario