miércoles, 3 de junio de 2015

Gobierno anuncia que Paraguay quiere comprar 200 MW de energía a Bolivia

La producción energética en Bolivia ya genera expectativas en los países vecinos, como el caso de Paraguay, que expresó su intención de adquirir al menos 200 megavatios (MW), para lo cual ofertó pagar 400 dólares por MW. 

El presidente Evo Morales reveló el pedido del vecino país durante la entrega de un módulo educativo en el exliceo La Paz, edificado con una inversión de más de cuatro millones de bolivianos provenientes del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Además, expresó sus expectativas en torno a la exportación de energía, pues gracias a la planificación y los proyectos esta actividad asegurará más crecimiento para la economía nacional.

Destacó el crecimiento de la producción de energía en el país, pues el año 2006, cuando asumió la presidencia, la demanda interna era de 500 MW, la cual subió a 700 MW y 800 MW, esto generó un excedente porque en el país se están produciendo entre 1.200 y 1.300 MW, lo cual implica una reserva de 500 MW.

La pasada semana, el ministro de Hid­rocarburos y Energía, Luis Alberto Sánch­ez, sostuvo un encuentro con el ministro de Obras P­úblicas y Comunicaciones de Paraguay, Ra­món Jiménez Gaona, quien expresó su interés en el intercambio ­de electricidad y  la compra  de gas licuado de petróleo (GLP) y gas ­natural licuado (GNL) .

El Gobierno boliviano lleva adelante una serie de proyectos en distintas áreas de la producción de energía, como ser hidroeléctricas, termoeléctricas, energía eólica, solar, entre otros, para producir la mayor cantidad de energía, tanto para el consumo interno como para la exportación, viendo a los países vecinos como los principales compradores.

Fortaleciendo la educación

El presidente Evo inauguró un bloque de seis plantas con nuevas aulas, además de un tinglado, que beneficia a más de 1.000 estudiantes de la unidad educativa La Paz.

En el acto, el mandatario exhortó a los estudiantes a forjarse con disciplina, autoeducación y esfuerzo para que alcancen las metas de vida que se fijen, correspondiendo al sacrificio de sus padres y maestros.

Fuente: Cambio