miércoles, 3 de junio de 2015

García Linera: Izquierda es la esperanza de Europa

Vicepresidente Álvaro García Linera.
Crédito:  Archivo - Politica

Los movimientos de izquierda en España, Grecia e Italia despiertan expectativa en América Latina porque muestran que otra Europa es posible, a fin de remontar esa “inamovilidad fósil” en la que estaban sumidos durante décadas.

Partidos, como Syriza, que fue el más votado en las elecciones parlamentarias de enero de 2015 en Grecia, o Podemos, en España, son también la manifestación de las experiencias acumuladas de la situación en Latinoamérica, y, en particular, lo que sucedió en Bolivia.

Estas experiencias fueron analizadas durante una entrevista que le realizó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el programa “Otra Vuelta de Tuerka” y que fue retransmitido el fin de semana por la estatal Bolivia TV.

García Linera fue puntual, después de definir la situación actual de Europa, pero también de la que se tenía hasta hace unos dos años.

Asimismo el Vicepresidente boliviano graficó que hace un par de años el panorama era desolador porque el rótulo de “viejo continente” le calzaba a cabalidad a Europa, ya que “estaba en retirada frente a otros continentes emergentes”.

Sin embargo, esto cambió por estos movimientos izquierdistas que han puesto a Europa en un resurgimiento, aunque es un poco complicado.

“Ya no vemos un continente fósil”, elogió García Linera al apuntar que en España, Grecia e Italia “hay una sociedad civil que se mueve”, en virtud a un “recambio generacional, ético y cultural”.

“Es una izquierda asqueada de este contubernio empresarial y político, que lo hemos vivido en Bolivia, y que se vive aquí en Europa, y que es una prostitución del hecho político”, criticó el Vicepresidente.

Con todo, refirió que será la conquista de estos movimientos de izquierda cambiar la imagen de esa “Europa apagada y fósil, que es una pérdida para el mundo”.

“Europa siempre tuvo un papel de luz en el ámbito político y cultural desde el siglo XIX, no tendría porque ser ahora distinto, lo ha sido los últimos 20 años, decepcionante, pero hay esperanza, cuando los vemos a ustedes decimos: Europa tiene esperanza”, dijo.

Fuente: Cambio