sábado, 20 de junio de 2015

Evo: Lo que está viviendo la UMSS es la crisis de la autonomía


Nelson Peredo/ Christian Burgos

COCHABAMBA |

El presidente Evo Morales se refirió esta mañana al conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que ya lleva diez semanas en paro. El primer Mandatario dijo que lo que pasa en la casa superior de estudios es producto de la crisis de la autonomía universitaria.

"Lamento mucho la crisis de nuestras universidades públicas, lo que está viviendo San Simón es la crisis de la autonomía universitaria, ya hubo en algunos departamentos en años pasados, (pero) cuando quisimos participar, superar en el nivel superior, nos mandan con su autonomía y como tienen su autonomía no se puede hacer nada", dijo la autoridad  en la inauguración del II Encuentro Plurinacional "Innova Educa" que se desarrolla en el campus de la Universidad Privada del Valle (Univalle) en Tiquipaya.

La UMSS lleva diez semanas cerrada y casi sin actividades académicas por un paro estudiantil contra una resolución que titulariza a cerca de 900 docentes sin examen.

El Presidente, a tiempo de resaltar la iniciativa de la "U" privada, criticó que cuando se trata de temas económicos no hay autonomía en las universidades públicas "pero para temas de transformación profunda sí hay autonomía"

Por su parte, el ministro de Educación Roberto Aguilar también lamentó el paro de la UMSS.

Educa Innova

El evento, que se desarrollará entre hoy y mañana en Univalle, reúne a  dos mil participantes, entre maestros y maestras del sistema educativo, expertos nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) aplicadas a los procesos educativos en las aulas.

En la inauguración, Morales dijo que el evento debe buscar la liberación tecnológica de Bolivia.

Además, pidió a los asistentes que ayuden al Gobierno a mejorar la aplicación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que se han observado muchas "debilidades" en el empleo de la norma.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario