jueves, 18 de junio de 2015

Evo confirma: Bolivia será sede de Presidencia Pro tempore de la Celac

Presidente confirma que Bolivia será sede de la Presidencia Pro tempore de la Celac en 2017 

Culpina, Chuquisaca, 17 jun (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales confirmó el miércoles que Bolivia será sede de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2017, cónclave que se lo encara cada dos años para analizar problemas de la región y de los países del Caribe.

“Desde hace años atrás hemos pedido que el 2017 asumamos la responsabilidad para ser presidente Pro Tempore de la Celac que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe de toda América, solo no participan Estados Unidos y Canadá nos estamos liberando”, afirmó el Primer Mandatario.

Morales insistió en que el turno de Bolivia ha llegado para asumir dicha Presidencia así como se lo encaró el año pasado con el G 77 más China, cumbre que fue catalogada por la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un éxito.

El jefe de Estado denunció, asimismo que en su afán de competencia, Chile quiso quitar la sede de la Presidencia Pro tempore de la Celac a favor de Bolivia, pero gracias a las gestiones del Gobierno desde hace dos años ya se tiene aprobada esa sede en territorio nacional.

El Presidente hizo esas declaraciones en Culpina, segunda sección municipal de la Provincia de Sud Cinti del departamento de Chuquisaca hasta donde acudió para participar de la firma del contrato para la construcción de un hospital de segundo nivel en esa la localidad.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Tras sus años de funcionamiento, ha promovido que en América Latina y el Caribe se asuma así mismos como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Por mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, la Celac se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor, que luego de seguir las reglas de funcionamiento, puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

Por otro lado, el presidente Morales cuestionó la mentalidad de mandatarios de algunos países europeos que plantean libre mercado y libre comercio e invierten dinero para invadir militarmente usando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Me ha sorprendido la gran cantidad de recursos económicos que disponen 27 países, para las operaciones de la OTAN, que alcanza a 917.000 millones de dólares para invadir a cualquier país, dominar políticamente y robar económicamente”, dijo.

“Esa es la historia del mundo, el reparto imperial acompañado por el modelo neoliberal. Nosotros hemos enfrentado a este modelo gracias la lucha del pueblo boliviano y ahora generamos ganancias para repartir al pueblo”, agregó la primera autoridad de Estado.

//jlv/jbr pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario