jueves, 18 de junio de 2015

Bolivia defiende derecho de informar avance de demanda marítima


Bolivia defiende el derecho de informar avance de la demanda


La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz - 03:25 / 18 de junio de 2015

Bolivia reivindicó, ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), su derecho a informar sobre el curso de la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).   

La posición, planteada por el país durante la 45 Asamblea de la OEA celebrada esta semana en Washington, también incorporó una queja en la que se recuerda que las obligaciones del libre tránsito, estipuladas en el Tratado de 1904, son de carácter estatal y no del ámbito privado, según dijo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde durante un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

El canciller David Choquehuanca informó el martes a los cancilleres de los 34 países afiliados a la OEA sobre la situación en la que se encuentra la demanda marítima y el curso que sigue en la CIJ, donde en mayo se presentaron los alegatos orales de La Paz y Santiago en vista a la resolución de un recurso interpuesto por Chile para que los jueces declinen jurisdicción para tratar la causa: Bolivia pide a la Corte que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar en favor del país sobre la base de las propuestas unilaterales. 

Postura

La exposición boliviana ante el organismo multilateral estuvo basada en el cumplimiento de la resolución interamericana de 1989, que, entre otros aspectos, manifiesta que “el tema marítimo boliviano es parte de la agenda regional mientras uno de los dos países —Bolivia y Chile— lo solicite o agende”, explicó Alurralde.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, cuestionó ayer el informe con el argumento de que el tema está en un tribunal internacional y no corresponde que se trate en el foro interamericano.“Existe toda la legitimidad (para tocar el tema como parte de un informe)”, respondió el Vicecanciller.

Choquehuanca también reiteró los reclamos por los bloqueos al libre tránsito. “Chile pretende desconocer sus obligaciones y deslindar sus responsabilidades asumidas por el Estado y trasladarlas al sector privado. Todo acuerdo bilateral o multilateral que Chile ha comprometido está por encima de cualquier tipo de situación interna”, sostuvo Alurralde respecto de esta problemática.

El mar y el interés regional

OEA

En la reunión celebrada en  La Paz en mayo de 1979, el organismo interamericano declaró que demanda marítima era de “interés regional permanente”. En 1983, la OEA resolvió una resolución parecida pero con el respaldo de la misma diplomacia chilena.

Tránsito

Con el Tratado de 1904, Chile se obligó a garantizar un régimen de libre tránsito de Bolivia a ultramar. Estas facilidades se vieron interrumpidas por sucesivos conflictos laborales en los puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario