Bolivia reivindicó, ante la Asamblea de
la Organización de Estados Americanos (OEA), su derecho a informar sobre
el curso de la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte
Internacional de Justicia (CIJ).
La posición, planteada por el país
durante la 45 Asamblea de la OEA celebrada esta semana en Washington,
también incorporó una queja en la que se recuerda que las obligaciones
del libre tránsito, estipuladas en el Tratado de 1904, son de carácter
estatal y no del ámbito privado, según dijo ayer el vicecanciller Juan
Carlos Alurralde durante un contacto con la radioemisora estatal Patria
Nueva.
El canciller David Choquehuanca informó el
martes a los cancilleres de los 34 países afiliados a la OEA sobre la
situación en la que se encuentra la demanda marítima y el curso que
sigue en la CIJ, donde en mayo se presentaron los alegatos orales de La
Paz y Santiago en vista a la resolución de un recurso interpuesto por
Chile para que los jueces declinen jurisdicción para tratar la causa:
Bolivia pide a la Corte que declare que Chile está obligado a negociar
un acceso soberano al mar en favor del país sobre la base de las
propuestas unilaterales.
Postura
La exposición
boliviana ante el organismo multilateral estuvo basada en el
cumplimiento de la resolución interamericana de 1989, que, entre otros
aspectos, manifiesta que “el tema marítimo boliviano es parte de la
agenda regional mientras uno de los dos países —Bolivia y Chile— lo
solicite o agende”, explicó Alurralde.
El
subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros,
cuestionó ayer el informe con el argumento de que el tema está en un
tribunal internacional y no corresponde que se trate en el foro
interamericano.“Existe toda la legitimidad (para tocar el tema como
parte de un informe)”, respondió el Vicecanciller.
Choquehuanca también reiteró los reclamos por los bloqueos al libre
tránsito. “Chile pretende desconocer sus obligaciones y deslindar sus
responsabilidades asumidas por el Estado y trasladarlas al sector
privado. Todo acuerdo bilateral o multilateral que Chile ha comprometido
está por encima de cualquier tipo de situación interna”, sostuvo
Alurralde respecto de esta problemática.
El mar y el interés regional
OEA
En la reunión celebrada en La Paz en mayo de 1979, el organismo
interamericano declaró que demanda marítima era de “interés regional
permanente”. En 1983, la OEA resolvió una resolución parecida pero con
el respaldo de la misma diplomacia chilena.
Tránsito
Con el Tratado de 1904, Chile se obligó a garantizar un régimen de
libre tránsito de Bolivia a ultramar. Estas facilidades se vieron
interrumpidas por sucesivos conflictos laborales en los puertos.
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