jueves, 18 de junio de 2015

Bolivia descubre nuevo pozo petrolero que casi triplica reservas de hidrocarburos líquidos

El presidente Evo Morales abre la válvula de producción del nuevo pozo petrolero (ABI) 

La Paz, 18 jun (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el jueves el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en cercanías a la localidad de Yapacaní, en el departamento oriental de Santa Cruz, que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo y casi triplicar, de 16 millones a 44 millones de barriles, las reservas de hidrocarburos líquidos de Bolivia.

    Según datos oficiales, el nuevo pozo se denomina Boquerón 4 (BQN N-X4D), tiene una profundidad de 2.500 metros y es el primer hallazgo de petróleo que hace Bolivia en los últimos 23 años.

    El Mandatario boliviano explicó que el nuevo hallazgo generará más de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano, en especial para Santa Cruz porque es la región productora.

    "Es un beneficio total de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano y para el pueblo de Santa Cruz", remarcó en un acto público, junto al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

    Morales destacó que el descubrimiento es una consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, y advirtió que las organizaciones no gubernamentales (ONG's) que buscan obstaculizar el hallazgo de nuevos campos, serán expulsadas del país.

    El Primer Mandatario aseguró que ese reservorio generará un impacto económico importante para el país, porque permitirá aumentar la renta petrolera y ahorrar recursos por la subvención de combustibles, entre ellos, diesel y gasolina especial.

    Según información de YPFB, el campo Boquerón se encuentra ubicado en el área del Boomerang, al oeste del conocido campo productor Yapacaní y geográficamente se encuentra en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz.

    Se estima que los ingresos adicionales en regalías serán 383 millones de dólares, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 402 millones de dólares, y por la reducción en la subvención de diesel y gasolina se ahorrará más de 900 millones de dólares, en los próximos 10 años.

    Por su parte, el Presidente de YPFB precisó que el nuevo reservorio aportará 5.600 barriles día de petróleo desde inicios de 2017.

    "Sin la nacionalización de los hidrocarburos, estos resultados, estoy seguro, no hubieran sido posibles", remarcó.

    "Hay que considerar que las reservas de petróleo que teníamos de petróleo, según la última certificación, que ha sido efectiva el 2013, eran de 16 millones de barriles", complementó.

mcr/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario