jueves, 25 de junio de 2015

Empresarios privados deciden acompañar crecimiento del país, invertirán $3.000 millones

Empresarios deciden acompañar crecimiento del país con $us 3.000 millones de inversión privada

La Paz, 25 jun (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció el jueves que después de realizar un análisis financiero del sector, la empresa privada nacional decidió acompañar el crecimiento económico del país, proyectado en 5% para este año, con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares, como el presidente Evo Morales lo demandaba.

    "Permítanme decirles que luego de varias jornadas de trabajo y revisión de información económica y estadística, estamos en condiciones de anunciar fehacientemente que acompañaremos en el objetivo de crecimiento del 5% de la economía, para ese cometido, es necesario que la inversión privada logre niveles aproximados de 3.000 millones de dólares, como el Presidente no los demanda", anunció Nostas en la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

    Según Nostas, la inversión privada programada para este año se centrará principalmente en los sectores de hidrocarburos, manufactura, agricultura, ganadería, finanzas, transporte, almacenamiento, construcción y comercio, que absorben más del 70% del presupuesto total.

    "Hoy Bolivia demuestra la importancia de una alianza público privada para fortalecer, afianzar y vigorizar nuestro desarrollo. En tanto el Gobierno mantenga la meta de inversión pública anunciada, el empresariado estará a la altura de ese desafío", enfatizó.

    El Gobierno proyectó para este año un crecimiento económico de 5% y una inversión pública de 7.000 millones de dólares, incluyendo la inversión de las empresas estatales, según fuentes oficiales.

    El Presidente de la CEPB destacó las leyes promulgadas en los últimos años por el Gobierno, para garantizar la seguridad de la inversión privada, como la Ley de Servicios Financiero, la Ley de Inversiones y la Ley de Conciliación y Arbitraje, pero advirtió que aún falta construir y adecuar algunas normativas sectoriales para atraer más capitales privados.

    "Soy testigo de ese compromiso y de esa decisión, fue un arduo trabajo, con visiones divergentes en algunos casos, y coincidencias entre otros, pero con trabajo, diálogo y sobre todo con la seguridad de que nuestras autoridades, no sólo acompañaron, sino que estaban comprometidos en llegar a buen puerto. Gracias a esa voluntad política contamos hoy con una Ley de Entidades Financieras remozada y desafiante, contamos con una Ley de Inversiones que tiene un gran potencial y es un marco inicial para la atracción de capitales", remarcó.

    En ese contexto, pidió que se analice la creación de un 'Consejo Nacional', y otros regionales, que permitan analizar continuamente las oportunidades y necesidades del empresariado privado.

     Por su parte, el presidente Evo Morales relievó el incremento de inversión anunciado por los empresarios privados del país y comprometió que el Gobierno continuará apostando en la construcción de carreteras y acuerdos binacionales, como el suscrito hace dos días con Perú, para garantizar más mercados de exportación que beneficie a los empresarios nacionales.

    "Vamos bien, quisiéramos fortalecer el mercado interno, porque eso nos garantiza el crecimiento, si hay alguna política social para ampliar el mercado interno, será con productos nacionales", subrayó.

    "La inversión pública está garantizada y eso nos permitirá seguir creciendo en la parte económica", agregó el Mandatario.

mcr/ma              ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario