jueves, 25 de junio de 2015

36 mayoristas de carne vacuna ya emiten factura

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 02:22 / 25 de junio de 2015

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que 36  comercializadores mayoristas de carne vacuna están registrados en el Padrón Nacional de Contribuyentes y emite de forma regular las notas fiscales.  “No todo este sector de los distribuidores mayoristas estaba incumpliendo, muchos de ellos ya estaban registrados, 36 estaban correctamente empadronados y estaban emitiendo sus facturas correctamente. Habían unos cuantos que estaban actuando al margen de la ley y empezarán a regularizar sus actividades”, comunicó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

La autoridad señaló que algunos distribuidores todavía no se registraron en el padrón, pero expresaron su predisposición para hacerlo debido a que si no regularizan su situación no pueden llevar adelante su actividad económica. “Es así de sencillo”.

Ariñez hizo estas declaraciones tras la suscripción de un convenio interinstitucional entre el SIN y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) que busca implementar “Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)” en la universidad a fin de ofrecer apoyo tributario principalmente a los pequeños contribuyentes y a la ciudadanía para que cumplan con sus deberes fiscales.

El presidente del SIN indicó que tras sostener una reunión con los comercializadores de carne de res, ellos expresaron que deben cumplir con sus obligaciones tributarias y “están regularizando su situación”. Precisó que en días anteriores se verificó que algunos frigoríficos e internadores de carne vacuna no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y se procedió a la clausura de estos establecimientos.

La autoridad detalló que se clausuró nueve negocios del sector, de los cuales seis están en La Paz y tres en Cochabamba. En esa línea, sostuvo que una vez que los negocios regularicen sus trámites para obtener el NIT, se levantará las clausuras.

Posición

Ariñez reiteró que todos los sectores económicos tienen la obligación de cumplir con el pago de sus impuestos, por lo que el fisco seguirá efectuando los controles respectivos para constatar que los dueños de los negocios emitan notas fiscales y cumplan con el pago de sus tributos.

El martes, el vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, señaló que tras la ruptura con el Gobierno este jueves se realizará un ampliado nacional en El Alto en el que participarán dirigentes de las federaciones departamentales. Añadió que en la cita se decidirán medidas de presión.

En la feria del precio y peso justo que se efectuará en la zona de Villa Copacabana se venderá hoy 4.000 toneladas de carne vacuna y 2.000 unidades de pan de batalla, informó la estatal ABI.

SIN clausura 6 negocios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró seis actividades económicas en Santa Cruz debido a deudas tributarias impagas que suman Bs 6,74 millones. La administración tributaria informó que se clausuró los establecimientos de los siguientes contribuyentes: Moda Contemporánea Salomé Salomón Loft, Mercoandina Operadora de Transporte Multimodak, Zenobia Febrero de Canaviri, Edwin Robert López Montaño, López de Silva y la Constructora Cruceña. El fisco indicó que la medida coactiva busca recuperar los adeudos tributarios y ejecutoriados en resguardo de los recursos del Estado.

Impuestos señaló que efectúa operativos de clausura por el no pago de adeudos tributarios en diferentes establecimientos, locales, oficinas o almacenes del deudor hasta la cancelación de toda la deuda tributaria, la cual se suspende con el pago del importe total o por solicitud de Facilidades de Pago (FAP) autorizadas por la entidad estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario