lunes, 1 de junio de 2015

Fiscalía General investigará denuncias de soborno en Federación Boliviana de Fútbol

CORREO DEL SUR, SUCRE.- Si bien el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se mostró esquivo cuando fue consultado sobre la veracidad de las versiones que señalan que el Ministerio Público investigará a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se conoció de fuentes confiables que esta acción es inminente.

“Mañana (hoy) vamos a hacer conocer en detalle este tema. Nosotros vamos a actuar como Ministerio Público”, ratificó lo anunciado Guerrero, ayer al final del acto de juramento de los gobernadores en Sucre.

Sin embargo, se sabe que hasta el viernes de la semana pasada los fiscales recabaron toda la información jurídica del caso y observaron el procedimiento que la justicia ejecutó en países como Paraguay o Ecuador, donde los titulares de sus federaciones de fútbol están siendo procesados por la denuncia de una fiscal de Estados Unidos contra la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que obligó la imputación de varios dirigentes y empresarios afines al organismo mundial.

Se conoce que incluso el Ministerio Público pidió información de este caso a los investigadores estadounidenses, que destaparon esta “olla de grillos” que sindica como corruptos a todos los titulares de las federaciones sudamericanas de fútbol, entre ellos Carlos Chávez, que la semana pasada estuvo en Zurich donde se reeligió a Joseph Blatter como presidente de la FIFA por una gestión más.

Se espera que hoy Guerrero anuncie las acciones investigativas que se llevarán adelante en este caso, que aún no tiene denuncia en contra de ninguno de los dirigentes de la FBF.

A esta investigación, se sumó también el Ministerio de Deportes, Transparencia y Justicia que, mediante una carta, dieron un plazo no mayor a cinco días (desde el viernes) para que la FBF remita los estados financieros auditados de esa entidad deportiva.

La misiva precisa que la información debe corresponder a los periodos comprendidos entre 2006 y 2014, en la gestión de Carlos Chávez.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/