domingo, 14 de junio de 2015

Cochabamba Metropolitana ya cuenta con un Plan Maestro de Agua y Saneamiento

Cochabamba, 12.06.2015 (MMAyA).- En un multitudinario acto desarrollado en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó al Gobernador Iván Canelas, el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico para Cochabamba, con el que se incrementará la cobertura de estos servicios en siete municipios.

“Estamos entregando este Plan Metropolitano que incumbe a siete municipios. Se ha invertido aproximadamente unos 9 millones de bolivianos para el desarrollo de este Plan Maestro que nos va a permitir establecer fuentes de agua, el estado de situación del sistema sanitario, el cómo nos vamos a proyectar sobre el sistema de alcantarillado que todo el eje metropolitano requiere para poder implementar este servicio de necesidad básica” explicó la ministra Moreira.

El Plan Maestro asigna una inversión de 555,60 millones de dólares a ocho proyectos de agua potable, siete de alcantarillado sanitario, además de fortalecer a los operadores de servicios en el uso eficiente de los recursos disponibles y de las instalaciones existentes.

Asimismo, la Ministra de Medio Ambiente Agua, señaló que el Plan Maestro “es un instrumento que ayudará a prever la expansión de la mancha urbana a veces desordenada que se tiene no solamente en Cochabamba, sino a nivel nacional, este tipo de planificación nos va ayudar porque involucra a toda la planificación territorial que tiene la Gobernación de Cochabamba” manifestó.

Por otro lado, el Gobernador de Cochabamba agradeció la entrega de los documentos y resaltó el trabajo de estudio realizado por los técnicos, asimismo, dio a conocer que “Cochabamba es el primer departamento en haber conformado su consejo metropolitano y en definir su región metropolitana” lo que permitirá agilizar la ejecución de los proyectos.

El plan metropolitano otorgado a la Gobernación, se ejecutará en el periodo 2016 y 2036, la cobertura de agua potable beneficiará a 1.324.881 usuarios más; y la de alcantarillado sanitario a 1.038.284 habitantes en los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Al evento de entrega del Plan maestro para Cochabamba, asistieron alcaldes y técnicos de los diferentes municipios involucrados, autoridades nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas, dirigentes y bases de organizaciones sociales, además de vecinos de los municipios beneficiados.

LOS COMPONENTES DEL PLAN MAESTRO

El Plan es un instrumento de planificación y ejecución de proyectos para servicios básicos. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), elaboró los Planes Maestros para las ciudades de La Paz - El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El Plan para Cochabamba contiene un diagnóstico de los sistemas de agua potables y de alcantarillado sanitario en los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario