viernes, 19 de junio de 2015

Emergencia fitosanitaria para proteger los cítricos en Bolivia

Gobierno inicia campaña masiva para proteger los cítricos en Bolivia


MDRYT, SENASAG, La Paz, junio 2014.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), inician campaña para proteger los cítricos a nivel nacional de una de las plagas más devastadoras que se conoce y que ya está en países vecinos.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, anunció el lanzamiento oficial del “Día nacional de protección a los cítricos”, el 20 de junio de cada año, para prevenir la entrada del Hunaglonbing o HLB a nuestro país.

“Tenemos conocimiento que el HLB, una plaga de la que no se conoce cura hasta el día de hoy está presente en países vecinos como Paraguay, Brasil, Argentina y que está acabando con la citricultura de México, por eso estamos buscando sensibilizar a la población en torno a la importancia de proteger nuestros cítricos para las futuras generaciones”, señaló Rojas.

A su turno, Mauricio Ordoñez, Director nacional del SENASAG, dio a conocer que ya se están tomando las medidas precautorias necesarias para evitar el ingreso del HLB a Bolivia.

“Nosotros hemos sacado la resolución administrativa 266, declarando emergencia fitosanitaria en el país. Como primera medida hemos extendido una red de trampeo en las principales zonas citrícolas de los nueve departamentos para identificar al insecto transmisor, también estamos endureciendo el control en todo los puestos fronterizos para evitar el ingreso de cítricos provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú a Bolivia”, acotó la autoridad sanitaria.

También explicó que la declaratoria del 20 de junio como “Día nacional de protección a los cítricos” está enmarcada en dicha resolución y que se realizará ferias de forma simultánea en las principales capitales de los nueve departamentos del país.

“Ha empezado una lucha frontal contra esta enfermedad, inicia este 20 de junio, debemos evitar a toda costa el ingreso del HLB. Actualmente exportamos limón de Cochabamba a otros países, para continuar con este tipo de actividades debemos garantizar la producción”, puntualizó Mauricio Ordoñez, Director nacional del SENASAG.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario