martes, 23 de junio de 2015

Bolivia agradece respaldo de Perú a centenaria demanda marítima

El presidente Evo Morales durante el Gabinete Binacional.
 
Crédito:  Foto: José Lirauze/Palacio - Politica

(ABI).- El presidente boliviano Evo Morales agradeció el martes el respaldo de su homólogo peruano, Ollanta Humala, y del pueblo peruano a la centenaria demanda marítima de un acceso soberano al Océano Pacífico.

"A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano a su presidente por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano", remarcó en el cierre del primer gabinete binacional que se realizó en la ciudad peruana de Puno.

Tras la foto oficial en la que posaron Morales y Humala junto a sus respectivos ministros de Estado, el Mandatario boliviano destacó la incorporación del tema marítimo en la declaración conjunta que refrendaron ambos países para consolidar acuerdos que apuntalen el desarrollo conjunto.

"Apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional por eso decirle hermano Presidente (Humala) muchas gracias por ese documento que está en la declaración de este evento bilateral", remarcó Morales.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario