miércoles, 20 de mayo de 2015

Unesco otorga a $us 740.000 para conservar Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí


http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/05/20/unesco-otorga-a-us-740-000-para-conservar-tiwanaku-de-la-paz-y-el-cerro-rico-de-potosi/

La Paz y París, FRANCIA, 19 may (ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el martes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a Bolivia 740.000 dólares para la conservación del sitio arqueológico de Tiahuanaco de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.
    
“Bolivia será acreedor de una colaboración por parte de Unesco que bordea los 700.000 dólares para la conservación de Tiahuanaco. (…) Hemos logrado acceder a recursos pertenecientes a la Unesco que es casi 40.000 dólares, en realidad 35.000 euros que permitirán conseguir y garantizar el funcionamiento del concejo de preservación del Cerro Rico de Potosí”, explicó en contacto telefónico con radio Panamericana.

    Precisó que los recursos para la preservación de la ciudad arqueológica, distante a 15 kilómetros al sudeste del lago Titicaca se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kalasasaya, entre otras piezas culturales.

    “Son varias las acciones que se tiene que realizar en este sitio patrimonial y fundamentalmente estos 700.000 dólares se basan en el plan de manejo del sitio arqueológico que hemos presentado hace dos meses atrás a la Unesco por esto han sido aprobados”, complementó.

    Agregó que ese plan se basa en la conservación de sitios y piezas arqueológicas que son bienes patrimoniales que fueron malogradas con el pasar del tiempo por el viento y la lluvia.

    “También hay un énfasis de los recursos para el fortalecimiento de lo que es el CIAT que es el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiahuanaco para fortalecer las capacidades de conservación e investigación”, mencionó.

    Por otra parte, detalló que los 35.000 euros serán para garantizar el funcionamiento del concejo de preservación del Cerro Rico de Potosí y garantizar su estabilización, cuyo yacimiento minero registró operaciones continuas desde el año 1545.

    “Se han obtenido fundamentalmente para continuar las decisiones tomadas en el comité que garantiza nuestro patrimonio cultural potosino, en el marco de poder gestar una comisión, un equipo de trabajo conjunto para tomar las decisiones más factibles en términos de garantizar la morfología del Cerro Rico de Potosí”, explicó.