jueves, 28 de mayo de 2015

Transportistas bolivianos reciben ayuda humanitaria

Transportistas parados en la zona fronteriza de Tambo Quemado, Oruro, recibieron ayuda humanitaria del Estado a través de Defensa Civil, tras siete días de paro indefinido de la Aduana de Chile. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que los choferes de los centenares de vehículos detenidos se encuentran en condiciones infrahumanas.

“Las condiciones en las que se encuentran son infrahumanas, están privados de los servicios básicos”, manifestó.

Cabrera indicó que los choferes de los camiones parados recibieron agua en botellas, sardinas, pan, galletas, entre otros productos secos.

“Nos solidarizamos con ellos (conductores) y vamos a informar al Presidente (Evo Morales) para que podamos seguir apoyándolos”, añadió.

La ayuda humanitaria partió al promediar las cinco de la mañana con rumbo a la zona fronteriza de Tambo Quemado.

En ese marco, el representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, agradeció al Gobierno por la ayuda enviada a los más de 2.000 transportistas parados en la frontera con Chile.

“El Estado es el que protege a todos los ciudadanos bolivianos dentro y fuera de nuestra frontera y agradecemos las gestiones que realiza la Cancillería y el Gobierno”, afirmó a Cambio.  

Reiteró que la pérdida económica de alrededor de $us 1 millón en los transportistas por el paro chileno se debe al imcumplimiento de contratos de entrega, pago de multas, devolución de contenedores,  además del mantenimiento mecánico a los camiones por las bajas temperaturas que se registran en el altiplano.

Por otra parte, Rivadeneira informó que hoy realizarán una concentración en la puerta de la Aduana Interior de La Paz para dirigirse al Consulado de Chile exigiendo la suspensión del paro y el cumplimiento del Tratado de 1904.

“Chile se jacta en La Haya de ser un fiel cumplidor del Tratado de 1904, sin embargo no es así. Mañana (por hoy) vamos a bajar masivamente en un mitin”, dijo.

El canciller David Choquehuanca exigió el martes al Gobierno de Chile responsabilizarse por las pérdidas económicas que ocasiona ese paro al país.