domingo, 17 de mayo de 2015

Santa Cruz: Vega no ejecuta dos servicios del contrato millonario de basura

Esfuerzo diario correr y cargar toneladas

Los trabajadores denuncian explotación. Sueldos y rutas de barrido no corresponden al exigido por el documento de contratación. También aseguran que las microempresas siguen operando. Emacruz no da respuestas

Pablo Ortiz - portiz@eldeber.com.bo -17/05/2015 02:30


A 23 meses de firmado el contrato de aseo urbano entre Emacruz y Vega, dos servicios siguen sin ejecutarse.

 La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz y el operador privado no logran poner en marcha los 12 ecopuntos en toda la ciudad ni operan las máquinas de servicio de recuperación de reciclable en el vertedero de Normandía. Esto fue reconocido por Édgar Landívar, gerente de Vega. 

 Se intentó conocer el motivo con Johnny Bowles, gerente de Emacruz, pero el ejecutivo primero pidió que se les envíen las preguntas por correo electrónico y -pese a que se volvió a hablar con él por teléfono y el correo fue enviado en cuatro oportunidades- no se pudo conocer su versión hasta el cierre de esta edición.

A esto se suma una serie de denuncias de los trabajadores de Vega y la auditoría ambiental encargada por la Gobernación de Santa Cruz a la empresa Consultora América Verde (CAVE) que, de comprobarse, establecerían varios incumplimientos del operador al documento base de contratación con el que se licitó el servicio de aseo urbano. Vega se adjudicó este trabajo por Bs 1.079,36 millones, el más alto contratado por el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Según el documento base de contratación (DBDC), Vega debería operar los ecopuntos luego de un año de firmado el contrato. En la copia de este documento figura que Emacruz y Vega suscribieron el contrato el 6  de junio de 2013. Los ecopuntos, según el DBC, son centros donde la población en general debería poder depositar todo lo que no lleva el camión de basura, como restos de poda, cascotes, llantas, muebles viejos y electrodomésticos. Estos deberían funcionar en 12 lotes de la ciudad, de entre 1.000 a 1.500 metros cuadrados, otorgados por la Alcaldía a Vega.

El operador privado debió edificar la infraestructura y ponerlos en funcionamiento a mediados de 2014.

La planta de recuperación de reciclables debería operar en Normandía. Esta instalación debería clasificar la basura para entregarla a la red de recolectores de la ciudad. A estas se sumaban plantas picadoras de gomas, procesadoras de resto de poda y de cascotes. Según se pudo ver en las páginas del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), el municipio cruceño adquirió en 2014 a Toyosa una planta picadora de caucho por casi Bs 40 millones. Bowles, en informes de prensa de febrero, aseguró que se habían invertido Bs 60 millones en la misma, pero se desconoce si comenzó a operar, pese a que en Normandía se acumulan más de 2 millones de llantas.

Las denuncias“En Normandía hay tres duchas de agua fría para 80 trabajadores. El baño está encima de la cámara séptica y no tiene ni rejilla”, cuenta José Rodríguez, miembro del sindicato de trabajadores de Vega. 

A ello se suman las denuncias de las personas que trabajan en el barrido de calles, que deben cambiarse en la acera y no cuentan con baños vestidores o casilleros para guardar sus herramientas de trabajo. “Todas las noches es así”, dice Bismarck, un obrero que se pone el uniforme en la calle Chuquisaca, mientras sus compañeras de labor se sacan el pantalón a su lado. Él recibe un sueldo básico de Bs 1.900, a lo que se le suman algunos bonos, como el de antigüedad y de transporte.

En algunos casos, llega a ganar Bs 2.500. Según el DBC, el salario mínimo a considerarse debió ser equivalente a 1,7 sueldos mínimos nacionales. Es decir, todos los trabajadores de Vega deberían tener un salario de al menos Bs 2.815 antes de los descuentos de ley. A ello se suman las denuncias de falta de pago de horas extras y feriados.

Según Andrés Inocente, a él le llegan alrededor de Bs 1.500 al mes por su trabajo como ayudante en Normandía, pese a que la función que ejerce es de operador de bomba, por lo cual debería ganar al menos Bs 1.000 más. Asegura que nunca le pagan domingos ni feriados, bajo la excusa de que trabaja día por medio. En efecto, trabaja día por medio pero en jornadas de 12 horas, con lo cual cumple las 48 horas semanales establecidas por ley.

Los ayudantes de los camiones recolectores tampoco la tienen fácil. Trabajan hasta 13 días continuos corriendo hasta 30 kilómetros diarios y recogiendo alrededor de 24 toneladas por día. “Recibimos el sueldo básico”, dice Felipe Poma, que no se queja del trabajo. “Lo importante es que tengo con qué mantener a mis tres hijos”, asegura.

Consultado al respecto, el gerente de Vega evitó hacer comentarios, ya que actualmente se encuentra en negociación con el sindicato de trabajadores con mediación del Ministerio de Trabajo. “No queremos entorpecer el proceso”, dijo Landívar.

Algunas de estas condiciones laborales fueron anotadas en la auditoría a Normandía, que concluyó que Ley general de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar. Además, varios puntos incumplen las exigencias del DBC.

En la misma auditoría, se reporta incumplimiento a otros puntos del documento de contratación, como la quema del gas producido por las fosas de entierro sanitario. La auditoría ambiental dio plazo a Emacruz para responder por estas observaciones hasta esta semana. Los asuntos laborales, están siendo analizados por el Ministerio de Trabajo