lunes, 11 de mayo de 2015

Respuesta sobre concepto de acceso soberano al mar fortalecerá demanda marítima

Carlos Mesa, vocero de la causa marítima internacional, en conferencia de prensa.
 
Crédito:  Foto: José Lirauze -Politica

http://cambio.bo/?q=carlos-mesa-respuesta-sobre-concepto-de-acceso-soberano-al-mar-fortalecer%C3%A1-demanda-mar%C3%ADtima

El vocero internacional de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, sostuvo que la respuesta del concepto de acceso soberano al mar es una oportunidad para que Bolivia fortalezca la base fundamental de la demanda.

El viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya cerró las sesiones de alegatos orales que convocó a Bolivia y Chile por el recurso de incompetencia que presentó Chile para el conocimiento de este Tribunal sobre la demanda marítima. Al finalizar la sesión el juez  japonés, Hisashi Owad, preguntó a ambos países que entienden por acceso soberano al mar, la respuesta debe ser presentada el próximo 13 de mayo de forma escrita.

“No tengan la menor duda que volveremos a fortalecer nuestra argumentación con esa respuesta (…).  La idea de concepto de acceso soberano ya fue trabajada por nuestros abogados, fue pensada antes de que se planteará (por la CIJ)  por una razón obvia, porque se trata de un elemento fundamental (de la demanda marítima)”, señaló Mesa en conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. 

Mesa indicó que al igual que con la primera pregunta del juez británico Christopher Greenwood, la segunda pregunta del juez japonés es para Bolivia una oportunidad de expresar con claridad y explicar en detalle el concepto jurídico de acceso soberano al mar.

Aclaró que las preguntas que efectúan los jueces no son necesariamente un obstáculo en el camino para la demanda boliviana,  sino por el contrario le permiten al país ingresar al fondo de la demanda.

“Estamos convencidos y lo está el Presidente de que la Corte fallará por su competencia”, dijo.   

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013.