martes, 26 de mayo de 2015

Representante del Banco Mundial: Vamos a exportar muchas de las experiencias bolivianas

Ixiamas, 25 de mayo (MC).- El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, destacó el lunes los cambios que vive el país gracias a las políticas públicas orientadas a la erradicación de la pobreza a través de la inversión en proyectos sociales en distintas regiones; experiencias que a su juicio son dignas de ser exportadas a otros países. 

Hadad-Zervos, quien participó en los actos de inicio de obras de la carretera La Paz- Ixiamas y la entrega del aeropuerto de Ixiamas, junto al Presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado, explicó que cumplió una gestión de tres años y medio a la cabeza del BM y está a un mes de culminar su cargo.

"En tres años y medio he visto una Bolivia que ha cambiado completamente a decir de hace 10 años. He visto la erradicación de la pobreza que es muy importante, la prosperidad compartida a través de inversión en obras como estas infraestructuras",  destacó.

También resaltó que, fruto de ese cambio es que la ciudadanía boliviana hoy en día tiene 'mejor autoestima y mejores oportunidades'. "Por eso es un gran honor para el Banco Mundial, Señor Presidente, tener la oportunidad de caminar con ustedes en ese proceso de cambio como sus socios", acotó.

Recordó que cuando llegó al país, en su primera reunión con el Presidente Morales, el mandatario le había recibido con amabilidad y le advirtió que no quería que el BM 'exporte o importe experiencias de otros países'.

"Le voy a decir, Señor presidente, lastimosamente no voy a escuchar sus instrucciones esta vez, cuando me vaya voy a exportar muchas de las experiencias bolivianas de lo que he aprendido aquí y lo vamos a exportar afuera", señaló.           

Según medios locales, en marzo, el Grupo del Banco Mundial acordó con el gobierno boliviano una Alianza Estratégica 2012-2015, que propone un programa de operaciones de crédito y de actividades de conocimiento en cuatro áreas prioritarias, entre ellas, desarrollo productivo sostenible, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, desarrollo humano y acceso a servicios básicos y eficacia del sector público.

La cartera actual del Banco Mundial en Bolivia incluye 18 operaciones entre proyectos de inversión y donaciones por más de 530 millones de dólares y más de 550 millones en nuevos proyectos, que se sumarán a la cartera de este año en las áreas de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático e infraestructura de transportes.

Fuente: http://comunicacion.gob.bo/