viernes, 22 de mayo de 2015

Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje es una vía alternativa de solución de controversias

(Prensa Diputados, 22/05/2015)

El Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje da garantías para el sector privado y público de la economía, para que accedan a procedimientos en los que sus conflictos puedan resolverse sin necesidad de llegar al Órgano Judicial.

La anterior afirmación corresponde a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien destacó la aprobación del Proyecto de Ley 009, el pasado jueves, que consta de 135 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y cuatro disposiciones finales.

Afirmó que lo fundamental del Proyecto de Ley es que termina con la lógica del arbitraje solo entre privados, que era una mirada neoliberal y que no tomaba en cuenta lo público.

“Siendo Bolivia un Estado poderoso en el ámbito económico, que tiene empresas públicas, fuertes, como YPFB y otras, requiere que en el arbitraje pueda tomarse en cuenta lo público, lo estatal, las empresas públicas y lo privado, por supuesto”, precisó la diputada Montaño.

En ese marco, aseguró que el Proyecto de Conciliación y Arbitraje otorga garantías a los privados y al sector público, “para que accedan a una ruta de arbitraje y conciliación en la que los conflictos entre privados puedan resolverse sin necesidad de llegar al Órgano Judicial; es una vía alternativa de solución de controversias”.

El Proyecto de Ley fue trabajado, por mandato de la Ley de Inversiones, por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia. Los legisladores se reunieron con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con quienes se llegó a varios acuerdos para incorporarlos en el documento aprobado por el Pleno de Diputados, el jueves 21.

Fuente: www.diputados.bo