jueves, 14 de mayo de 2015

Perforación del pozo Lliquimuni llega a 1.740 metros y resultados se conocerán en octubre



http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 14 may (ABI).- La perforación del pozo petrolero Lliquimuni Cetro X1, ubicado en el norte del departamento de La Paz, alcanzó hasta la fecha una profundidad de 1.740 metros y los resultados de ese proceso se conocerán en octubre próximo, informó el presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM, Jaime Arancibia.

    Arancibia explicó que existe una "leve" desviación en el cronograma de perforación, debido a que la dureza en la formación de las piedras es mayor a lo previsto inicialmente.

    "Son 1.740 metros de profundidad, tenemos una desviación en el cronograma de ejecución del proyecto, pero no es mayor la desviación, es un tema 100 por ciento técnico", informó a la ABI.

    Sostuvo que debido a la dureza de las piedras, el proyecto exigirá mejorar los trépanos de perforación (punta de taladro), pese a que son de alto nivel tecnológico. "Y eso nos está retrasando poquito el proyecto, más o menos hasta el mes de octubre ya se sabrían los resultados, con pruebas y todo", agregó.

    Adelantó que debido a la desviación del cronograma, el proyecto podría requerir una inversión adicional para concluir con los trabajos de perforación.

    Recordó que el cronograma de perforación establece llegar hasta una profundidad de 3.200 metros para confirmar o no la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares.

    El proceso de exploración en Lliquimuni demanda una inversión de 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de YPFB.

    YPFB Petroandina SAM es una compañía constituida entre YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), y es la encargada del proyecto en ese bloque, que abarca a los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.
mcr/ma             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.