jueves, 14 de mayo de 2015

Cochabamba concluye agenda de trabajo para convertirse en la primera región Metropolitana de Bolivia

El Vicepresidente Álvaro García Linera, junto a autoridades de Cochabamba.
 
Crédito:  Foto: Prensa Vicepresidencia - Regiones

http://cambio.bo/?q=cochabamba-concluye-agenda-de-trabajo-para-convertirse-en-la-primera-regi%C3%B3n-metropolitana-de-bolivia

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó a los alcaldes electos de Cochabamba planificar de manera conjunta el desarrollo de la región para convertir al departamento en la vanguardia de la metrópoli en Bolivia.

García Linera participó hoy en el acto de clausura pública e informativa del Consejo de la Primera Región Metropolitana de Bolivia Kanata, en la ciudad de Cochabamba.

“Mi pedido, de manera fraterna, a los nuevos alcaldes electos es que asuman esta necesidad del siglo XXI, si lo hacen, sus electores les van a agradecer en 2020 y Cochabamba se habrá colocado a la vanguardia de lo que tiene que suceder en el  resto de Bolivia”, dijo García Linera  en la sesión de clausura.

Recordó que  para llegar a hacer realidad la región metropolitana es necesario que las autoridades municipales planifiquen, de manera conjunta con la gobernación, su Plan Operativo Anual (POA), con el fin de lograr una mirada integral del departamento y sus municipios, además de gestionar mayores recursos económicos.

“Hay un plan, una agenda, ahora hay que convertirla en un hecho práctico y la forma de poner en práctica son las reuniones de las autoridades ejecutivas, y los resultados son los Planes Operativos Anuales municipales, articulados y presentados al gobierno nacional”, señaló.

En la reunión de los representantes del  Primer Consejo de la Región Metropolitana, informaron sobre la agenda Metropolitana Kanata rumbo al quinquenio 2015-2020, que contiene programas y proyectos estratégicos orientados en una visión de desarrollo de la región.

La agenda Metropolitana Kanata consta de 28 programas y proyectos estratégicos para encarar el desarrollo con sostenibilidad ambiental, urbana, productiva e institucional.

La agenda contempla la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la instalación de agua para consumo y riego desde la represa de  Misicuni, manejo integral del río Rocha y lagunas, donde están incorporadas once plantas de tratamiento de aguas servidas, dos en ejecución, una con financiamiento y ocho en espera de propuestas.

Asimismo, el complejo industrial farmacéutico ya se encuentra en revisión en el Ministerio de Planificación, el cual será construido en el Parque Industrial y demandará una inversión de 530 millones de  dólares.

La construcción de la  Ciudadela Científica y Tecnológica también forma parte de la elaboración del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de mejorar las destrezas en estas áreas.