miércoles, 20 de mayo de 2015

Ministerio público logra dos sentencias condenatorias por corrupción en Pando


 
El Fiscal Departamental de Pando, Olvis Egüez Oliva, informó que el Ministerio Público logró dos sentencias condenatorias en contra de exfuncionarios de lo que era la Prefectura de Pando, por los delitos de Corrupción. La autoridad sostuvo que en audiencia de juicio oral en contra de los exfuncionarios de la Prefectura, el Tribunal de Sentencia N° 2 de Pando, condenó a Julio Rojas Mejía a 3 años de privación de libertad y a Harold Mesa Soza a 4 años. Ambos fueron condenados por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Peculado.

“El Ministerio Público en ambos casos presentó todas las pruebas documentales, consistentes en documentos contables, formularios de libro mayor, certificaciones de la secretaría de Economía del Gobierno Departamental de Pando que establecen las deudas y los descargos no presentados”, manifestó. 

Con relación a la primera sentencia en contra de Julio Rojas Mejía, se tiene como antecedentes que en 2003 al 2005, en Prefectura del Departamento de Pando, en las gestiones de los entonces prefectos Hugo Tellería, Carlos Camacho Baur y Pedro Bigabriel Villaroel, el acusado recibió en 14 oportunidades diferentes montos económicos que hacen un suma total de 477.604 bolivianos, (para realizar reglamentos, difusiones, viáticos, manuales de procedimiento, talleres dentro de los municipios, planes de manejo forestal y pasajes y viáticos).

En la segunda sentencia en contra de Harold Mesa Soza, de 2004 al 2005, el acusado recibe en 17 oportunidades diferentes montos económicos en la suma total 664.209 bolivianos, (para diferentes actividades como diagnósticos sectoriales de orden territorial, seminarios talleres de difusión de la Ley 2150, evaluaciones del Municipio con participación de Comités de Vigilancia y OTBs). 

En ambos casos no se tienen descargo alguno de la Unidad de Contabilidad, por lo que fueron condenados por los delitos de Incumplimiento de Deberes, al haber omitido su obligación de presentar sus descargos en el periodo fiscal y con documentación idónea, desobedeciendo la Ley 1178 y DS 23318 - A. 

El peculado se evidenció al haberse desembolsado a nombre de estas personas y éstas haber cobrado los cheques y no presentar los descargos, apropiándose ilegalmente de estos recursos que hasta la fecha no se conoce su destino.

El Fiscal Departamental de Pando destacó la labor de los fiscales de Materia de la Unidad Anticorrupción que lograron obtener dos sentencias condenatorias en dos juicios orales distintos. Con estas acciones se está demostrando la función que cumple el Ministerio Público como titular de la percepción penal pública, logrando llegar a la finalización en cada caso con una justicia pronta y oportuna.