viernes, 22 de mayo de 2015

Las exploraciones hidrocarburíferas vendrán con obras

El Jefe de Estado y autoridades locales inauguran el nuevo coliseo en Huacaya.
 
Crédito:  Foto: Enzo De Luca - Agenda presidencial
 
Las poblaciones en las que se lleven a cabo obras de explotación hidrocarburífera como la perforación de pozos gasíferos, serán remunerados con obras y fuentes de empleo. 

La propuesta fue realizada ayer por el presidente Evo Morales durante la entrega de un coliseo en el municipio de Huacaya, Chuquisaca, donde pidió a los dirigentes indígenas permitir el trabajo de exploración y explotación hidrocarburífera a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en favor del país.

“Lamentablemente tengo información que algunos hermanos dirigentes, muy pocos felizmente, negocian con la empresa la plata recibe a nombre de alguna ONG y depositan (ese dinero de las consultas) en el exterior”, manifestó Morales.

“Quiero decirles en la nueva política, las consultas tienen que llegar en obras para las comunidades eso vamos a hacer hermanas y hermanos y no plata para algunos dirigentes”, acotó.

Recordó que es obligación de la empresa proporcionar trabajo a la población local, pero también se debe comprender que no se puede dotar de fuentes laborales a todos.

Por otra parte sostuvo que Bolivia perdió muchos recursos con la privatización; sin embargo, tras la estatización la economía nacional creció en la adversidad de los precios bajos de las materias primas que se registró a nivel internacional.

Obras para Huacaya

La construcción del coliseo que beneficiará a los 3.600 habitantes del municipio, demandó una inversión superior a los 2,9 millones de bolivianos financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

En ese acto, el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, informó que en este año Villa de Huacaya se benefició también con la ejecución de proyectos viales y agua.

Además, se construyó el Campo Ferial de Villa Huacaya ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con una inversión 550 mil bolivianos.

Fuente: Cambio.bo