martes, 12 de mayo de 2015

Gobierno y UE destacan vocación productiva del Trópico de Cochabamba



http://www3.abi.bo/abi/

Chimoré, 12 may (ABI).- Una comisión gubernamental de Bolivia y la Unión Europea (UE) inspeccionó el martes las instalaciones de las empresas públicas productivas de Palmito en Shinahota y la planta de Papeles de Bolivia (Papelbol), instaladas en Villa Tunari y destacó la capacidad y diversificación productiva de la región del trópico de Cochabamba, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

    La autoridad señaló que los embajadores de la UE verificaron in situ los proyectos donde se colocan recursos de la cooperación europea a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y visitaron los emprendimientos estatales que se encuentran en plena actividad como la industria del palmito, miel de abeja, lácteos y producción de papel, entre otros.

    "Esta visita nos da la oportunidad de reflexionar de manera conjunta como podríamos optimizar los recursos de la UE que son recursos destinados al desarrollo alternativo y a la diversificación económica. Es una cooperación incondicional e importante para Bolivia, en especial para las familias productoras del trópico de Cochabamba y otras regiones. Valoramos de manera significativa la cooperación de la UE", expresó Quintana.

    El titular de la Presidencia explicó que el trópico de Cochabamba ha pasado de ser un campo de batalla ocupado por fuerzas extranjeras norteamericanas, hoy en día a ser un territorio destinado a la diversificación económica, a la industria y fundamentalmente a la producción de alimentos que va a dar respuestas, fundamentalmente, a las necesidades alimenticias del país y del mercado internacional en los próximos años.

    "A futuro desearíamos que la UE pudiera invertir en un gran proyecto que aspiramos se haga realidad, tanto con recursos del Estado como de la cooperación para instalar una industria piscícola en la región, tomando en cuenta que tiene muchas ventajas, áreas o superficie territorial, energía eléctrica y la capacidad de producir alimento balanceado", preciso.

    El embajador y jefe de la delegación de la UE, Timothy Torlot, dijo que durante el recorrido conocieron de cerca la labor que vienen apoyando en el Chapare y  destacó la variedad de trabajo y la amplia gama de proyectos productivos en piscicultura y las plantas procesadoras de palmitos para diversificar la economía, para dar empleo, en ambos casos, a los ciudadanos de la región.

    "Hemos intentado mostrar a los embajadores de la UE lo que estamos apoyando. La diversidad de los esfuerzos del gobierno y el trabajo con las comunidades, con los movimientos sociales, con las alcaldías y mancomunidades, para enfrentar el problema del narcotráfico, pero también para asegurar el crecimiento de la región muy importante del país", señaló.

    El diplomático europeo destacó que la economía de la región -del tópico de Cochabamba- ha cambiado en los últimos 10 a 15 años de una economía basada en la producción de la coca una economía muy diversificada.

    "Los precios que los productores reciben para la piscicultura y para la producción  bananos es más alto de lo que están recibiendo para la coca. Es una buena noticia, por su puesto la coca sigue en el enfoque de producción importante porque tiene un lugar especial en la vida del país, pero no es todo. La diversificación, el cambio económico es impresionante", manifestó.

    Torlot señaló que en los últimos quince años la UE cooperó con 120 millones de euros para la implementación de proyectos de lucha contra el narcotráfico y desarrollo alternativo. La autoridad dijo que el compromiso de cooperación de la UE sigue y que en los próximos días se tiene proyectado la firma de un acuerdo de 60 millones de euros para el quinquenio 2015-2020.
Red central-vic/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.