viernes, 29 de mayo de 2015

Gobierno boliviano entregó a Martín Belaunde a autoridades peruanas

Crédito:  Infografia: Javier Pereira - Seguridad

El Gobierno boliviano entregó el viernes, a las autoridades peruanas, a Martín Belaunde, el fugitivo deberá responder a la justicia del Perú por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Belaunde, quien se fugó la madrugada del domingo de su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, fue trasladado al punto fronterizo en un vehículo con vidrios polarizados, del que descendió enmanillado y fue custodiado por efectivos policiales quienes lo condujeron hasta el límite de la frontera para la entrega.

El empresario peruano vestía una chaqueta verde que se le quitó para colocarle el chaleco antibalas, tras la firma del acta de entrega por parte de las autoridades bolivianas y peruanas. Se encontraba con la barba crecida y visiblemente agotado.

Su captura

El presidente Evo Morales asistió al acto de entrega de Belaunde acompañado por el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, entre otros miembros del Gobierno.

Después de cinco días de haber fugado de sus custodios en la ciudad sede de gobierno, como a las 16.00 de ayer efectivos de inteligencia de la Policía con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas (FFAA) aprehendieron al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, en el municipio de Magdalena, de la provincia Iténez del departamento de Beni.

Reportes de varios medios de difusión radiales daban cuenta que el peruano habría sido visto por varias personas ingresando a un domicilio en inmediaciones del mercado central de ese municipio, vestido con una polera blanca y un pantalón corto. Inmediatamente se emitió la alerta a la Policía y se desplegó un operativo para proceder a su detención.

Los corresponsales explicaban que el súbdito fugitivo fue detenido pacíficamente. “Se lo pilló debajo de unos sacos de ropa usada, ahora la casa está precintada; además, la Policía no permite el ingreso de ninguna personas hasta el lugar, por lo menos una cuadra, las vendedoras están reclamando ya que quieren ir a ver sus mercaderías”, relataba el periodista de la red Erbol.

Belaunde que guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero de 2015, está acusado en su país por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

CAPTURA

En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado de La Paz, los ministros de Defensa Reymi Ferreira y de Gobierno Carlos Romero, confirmaron la aprehensión de Belaunde después de un operativo que desplegó a efectivos de las Fuerzas Armadas con una estrategia perimetral externa desde los puntos fronterizos con Brasil hacia el municipio de Magdalena del departamento de Beni.

“Nos sentimos conformes con la labor cumplida, con la convicción de que nuestro país, nuestro Estado cumplió una responsabilidad y se ha instruido un dispositivo de traslado de este ciudadano (Belaunde) hacia la ciudad de La Paz”, declaró Romero.

El Ministro de Gobierno develó que ninguna de las acciones realizadas para encontrar al prófugo peruano fue hecha sin el conocimiento y consentimiento del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. “Se desarrolló un conjunto de acciones, hasta ahora cumpliendo estrictamente con la decisiones del Presidente que ha estado en permanente contacto con el Ministro de Gobierno para tomar decisiones y una vez que ubicó el sitio instruyó que se proceda de manera inmediata a su aprehensión”, precisó.

Asimismo, agradeció el trabajo realizado por todos los dispositivos del Estado boliviano que se movilizaron intensamente y de manera coordinada. “La Policía ha trabajado con profesionalidad, saludo la acción de la Policía y la dirección del Comandante general (Édgar) Téllez, agradezco la participación de las Fuerzas Armadas porque hablamos de un lugar de la Amazonia con muchos lugares de salida hacia Brasil. También se ha movilizado el Ministerio Público cumpliendo las tareas funcionales”, manifestó.

PERFECTAS CONDICIONES

Sobre el estado de salud del prófugo, el Ministro de Gobierno aseguró que el capturado se encuentra bien. “Quiero destacar que el señor Belaunde ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud, no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño que dé cuenta que ha sido objeto de presión o violencia ni nada que se parezca, ha sido encontrado en condiciones adecuadas de salud”, de ese modo desmintió la versión del fugitivo que declaró a un medio de comunicación de su país que estaba herido luego de fugar de sus presuntos secuestradores.

ENJUICIAMIENTO

En ese marco, Carlos Romero adelantó que una vez llegue a la ciudad sede de gobierno se procederá al cumplimiento de los acuerdos internacionales y se devolverá a Belaunde a su país.

“Vamos a aplicar los procedimientos legales que correspondan a efectos de que este ciudadano peruano responda ante la justicia por las acusaciones que pesan en su contra en el hermano país de Perú”, dijo.

Fuente: http://cambio.bo/