miércoles, 27 de mayo de 2015

Fuga de Belaunde muestra urgencia de hacer reformas en la Policía Nacional

Efectivos de la Policía Boliviana se forman antes del inicio de acciones de medidas preventivas.
 
Crédito:  Archivo - Seguridad

La fuga del empresario peruano Martín Belaunde ha provocado el inicio de profundos cambios en el seno de la Policía Boliviana. La decisión fue anunciada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Durante la posesión de la nueva autoridad, el Jefe de Estado expresó su indignación por la huida del peruano en presencia de custodios encargados de su cuidado, por lo que demandó a los efectivos policiales que tengan alguna información acerca del paradero de Belaunde que la hagan conocer, sin miedo, para su detención, porque caiga quien caiga los efectivos del orden implicados en el caso serán procesados.

“Pido que rápidamente se convoque al Comandante Departamental (de La Paz) a declarar, debe ser investigado. Estoy seguro de que no son algunos grupos, sino una red de algunos policías que hacen fugar a este delincuente”, precisó.

“Nos sacamos la mugre por Bolivia y otros la destrozan y se agarran de Bolivia, cómo no va a dolernos, unos trabajan día y noche y otros hacen escapar a delincuentes y son pagados además ¿qué es eso?, no entiendo en verdad, es algo indigno”, añadió el mandatario.

El nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que cada uno de los policías recibía al menos cien bolivianos diarios del custodio, sometiéndose a una dependencia del acusado de ilícitos en Perú, por lo que la decisión de un cambio en la entidad del orden ya está asumida.

Denunció que hay una venganza contra el Gobierno dentro la Policía porque se realizan acciones de represión sin responsables.

“Hay que trabajar por la disciplina, por el potenciamiento de la institucionalidad, la Policía ha tenido éxitos notables, resultados significativos, investigaciones ejemplares, he trabajado muy de cerca con la Policía durante tres años y tienen capacidad profesional y técnica, pero obviamente es una institución grande, compleja, que requiere ajustes, muchas veces hemos enfrentado estas situaciones, pero que dejan muy mal parada a la institución, que está en crisis, está en la mira de la opinión pública nacional, está desprestigiada intencionalmente. En primera instancia, quién tiene que sacar de esta crisis a la Policía es la propia Policía con resultados, con trabajo, sancionando a quienes han incurrido en el error”, manifestó el recién juramentado Ministro de Gobierno.

El nuevo comandante general de la Policía, Édgar Téllez, adelantó que está prevista la baja de todos los efectivos involucrados directamente con la fuga del empresario peruano. Además de que ya se asumió la decisión de construir una nueva institución del orden al servicio del pueblo.

“Juntos construiremos la nueva Policía, en el emprendimiento de hacer posible la incorporación de la justicia, la disciplina y orden”, adelantó.

Fuente: http://cambio.bo/