sábado, 23 de mayo de 2015

Fábrica de vidrio en Chuquisaca apuntará a la exportación de botellas

La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián firma el convenio de instalación de Envibol.
 
Crédito:  Foto: Enzo De Luca - Agenda presidencial
 
Una nueva industria con potencial para la exportación se gesta en el departamento de Chuquisaca. Se trata de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), cuyo convenio de construcción e instalación se firmó ayer en la localidad de Zudáñez, cumpliendo con la agenda por la efeméride de ese departamento.

De acuerdo con los datos emitidos por el presidente Evo Morales, que asistió a la firma de convenio, la factoría tendrá capacidad para producir 120.000 botellas de vidrio, cantidad que, según las perspectivas permitirá que Bolivia exporte estos objetos. 

La industria será instalada con una inversión de 35 millones de dólares, financiados totalmente por el Gobierno Nacional, mientras que la Gobernación de Chuquisaca se ocupará de la construcción de los accesos y servicios que requerirá la nueva industria. 

El presidente Morales hizo notar que hasta ahora, los bolivianos debían importar los envases y botellas de refrescos, cerveza y otros productos. En ese contexto remarcó que la visión de la empresa es captar la demanda del mercado interno y luego iniciar con la exportación.

“Hay familias que están industrializando sus productos, cooperativas, asociaciones por ejemplo para vino especialmente de Tarija, todos compran botellas ahora en vez de importar botellas vamos a comprar de aquí”, indicó, sobre la demanda del producto.

En la oportunidad, el Primer Mandatario también inauguró la nueva sede municipal de esa localidad, cuya edificación tuvo un costo de más de cuatro millones de bolivianos de los cuales el 47 por ciento fue financiado por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, y el 53 por ciento es la contraparte del Gobierno municipal de Villa Zudáñez.

Debatir para atender demandas

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para pedir a los sectores sociales que debatan permanentemente sobre sus demandas y planteen políticas y programas de atención, por ejemplo en el ámbito productivo.

“La democracia no termina con el voto, la democracia es un permanente debate Estado – movimientos sociales para conocer y entender, implementar políticas sociales para servir mejor al pueblo boliviano, esa es la verdadera democracia con reuniones, seminarios, talleres”, afirmó. 

El Presidente también destacó varias obras que se están ejecutando en el departamento de Chuquisaca, con los programas Mi Agua, Mi Riego y de Vivienda Social.

Informó que con el programa Mi Riego se recepcionó proyectos en toda Chuquisaca, por un valor de 500 a 600 millones de bolivianos, que incluyen obras como el sistema de riego en Suntur Huasi que regará 60 hectáreas con un costo de cuatro millones de bolivianos.

Morales señaló que con la ejecución de estos proyectos, se podrá garantizar la provisión de agua para riego en todo el departamento. “Si ejecutamos esos proyectos pequeños, medianos, no grandes todavía, prácticamente Chuquisaca estaría semi-inundada con agua”, afirmó.

Materia prima se traerá de tres departamentos

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que las materias primas para la elaboración de botellas y envases de vidrio se encuentran en Zudáñez y también se traerán de otros sectores de Chuquisaca, además de Potosí y Oruro.

La autoridad señaló que para la elaboración del producto se precisa arena de sílice, que se encuentra en el municipio de Zudáñez, lo mismo que la caliza, que también se traerá del interior del departamento chuquisaqueño, así como de Potosí y Oruro, lo mismo que el vidrio reciclado.

Sólo el carbonato de sodio será importado. Con estos elementos, Envibol producirá 120 toneladas diarias de botellas para cerveza, refrescos, vinos, singanis, licores y toda la variedad de envases de vidrio que se precise en el mercado. 

Ramos hizo notar que en la actualidad sólo una empresa en toda Bolivia se dedica a la comercialización de envases de vidrio, la cual no cubre con las demandas de las industrias, implicando un perjuicio para otras factorías, que precisan de botellas de vidrio para comercializar sus productos.

La autoridad también detalló que la fábrica de Envibol se establecerá en una superficie de 16.000 hectáreas que antes fueron de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

También detalló que la nueva factoría generará 137 empleos directos y 700 empleos indirectos.

La inversión del proyecto alcanza a 35 millones de dólares y su ejecución está programada en 24 meses, por el consorcio uruguayo Envidrio.

“Se dan los primeros pasos para la industrialización no sólo en las ciudades, sino también en los municipios”, celebró.
Fuente: cambio.bo