domingo, 10 de mayo de 2015

Evo Morales anuncia incentivos anticorrupción

 Dos obreros de la petrolera estatal. Foto: ABI

http://la-razon.com/economia/Morales-anuncia-incentivos-anticorrupcion_0_2267773333.html

El Presidente dice que premiará a quienes denuncien delitos.


La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz - 00:23 / 10 de mayo de 2015

Durante la entrega, en La Paz, de un complejo deportivo para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Evo Morales anunció ayer que habrá incentivos para funcionarios que denuncien hechos de corrupción. Señaló que esta será una nueva estrategia para luchar contra este delito.

“En algunos países hay problemas, todo por el tema de corrupción. En nuestro país no se puede llegar a esa situación y convoco a trabajadores, a todos los sectores, a denunciar oportunamente; estoy pensando a ese compañero, a esa compañera que denuncie será premiado, porque cuida la plata del pueblo boliviano y denuncia a los corruptos. Así podemos mejorar la lucha contra la corrupción”, anunció la autoridad de Estado.

Horas antes, en Sucre, también pidió a las nuevas autoridades electas del MAS, en los comicios subnacionales del 29 de marzo, no dejarse atrapar por hechos de corrupción y reveló que éste fue uno de los principales motivos por los que la población le dio un “voto castigo” a su partido, lo que derivó en la pérdida de alcaldías.

“Nos han dado voto castigo, hemos perdido y donde generalmente hemos perdido es por división y por hechos de corrupción de los alcaldes”, reconoció. Asimismo, afirmó que por ese mismo motivo perdió la Gobernación de La Paz, debido a que la candidata del partido de gobierno fue denunciada por presunto manejo irregular de dinero del Fondo Indígena. “Evidentemente nos afectó las acusaciones”, admitió.

En febrero, la Contraloría General denunció el caso ante el Ministerio Público, luego de evidenciar un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados en esa institución. También surgieron denuncias por otras acciones ilícitas.