domingo, 17 de mayo de 2015

El vicepresidente entregó semillas de papa, trigo y títulos ejecutoriales en Pailón


http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-vicepresidente-entrego-semillas

(PAILÓN-SANTA CRUZ).- “Vamos a seguir apoyando al productor campesino para que mejore su producción y siga alimentando a la familia boliviana”, afirmó, esta tarde, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, quien, junto a su esposa, Claudia Fernández, entregó semillas de papa, trigo y títulos ejecutoriales, en el municipio de Pailón.

“A nombre del presidente Evo y de la ministra Nemesia Achacollo les agradecemos por lo que producen para Bolivia, aquí se trabaja por la seguridad alimentaria”, complementó la autoridad.

En el acto, en el que también participó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se entregaron 5.600 quintales de semilla de trigo, con una inversión de 3.2 millones de bolivianos.

Asimismo, el mandatario de Estado explicó que recientemente se anunció que se levantaría la subvención a la venta de harina a los panificadores, porque el precio del quintal bajó y esta ya no es necesaria, pero, se continuará con el apoyo a los productores de trigo.

“Les vamos a seguir colaborando con el precio de la harina, porque estamos comprando harina del exterior y para tener seguridad alimentaria, nosotros tenemos que tener nuestra harina y la ministra va a seguir entregando semilla”, complementó.

También, recordó que cuando llegaron al gobierno, se producían cerca de 80 mil hectáreas de trigo en Bolivia, actualmente se cultivan 200 mil hectáreas y “tenemos que seguir expandiendo hasta 300 mil hectáreas de cultivo de trigo. Lo importante es que tengamos trigo boliviano”, acotó.

Igualmente, se entregaron 5.250 quintales de semillas de papa que beneficiarán a 420 familias, con una inversión de 2.3 millones de bolivianos.

“Antes de que fuéramos gobierno, producíamos 152 mil hectáreas de papa, ahora producimos 198 mil hectáreas; pero sigue faltando papa y queremos comer nuestra propia papa, por eso estamos apoyando con la entrega de semilla”, agregó.

En esta oportunidad también se entregaron 92 títulos ejecutoriales que favorecen a 128 beneficiarios, de los cuales el 31 % son mujeres.

En una segunda etapa de incentivo a la producción, la ministra Nemesia Achacollo informó que se brindará apoyo al sector ganadero del municipio, ya que tiene más de medio millón de cabezas de ganado vacuno.

El vicepresidente indicó que el municipio de Pailón recibió, en 2005, ocho millones de bolivianos; pero que en 2014 recibió 46 millones de bolivianos y aseguró que habrá el apoyo del presidente Evo Morales mediante la ejecución de los programas Bolivia cambia, Evo Cumple, Mi agua I, II y III, Mi riego y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en producción.

Por otro lado, García Linera agradeció al municipio de Pailón por el respaldo que le brindó al MAS IPSP en las pasadas elecciones presidenciales, que se desarrollaron el pasado 12 de octubre de 2014, con el 56 % de los votos.

Asimismo, agradeció por el apoyo brindado al alcalde masista electo al que recomendó trabajar “como el presidente Evo, desde las cinco de la mañana”; ser honesto “y hacer obras para el pueblo” y siempre estar cerca de la gente y de las organizaciones sociales.

“Nosotros te felicitamos, te apoyamos, pero te exigimos trabajo y honestidad a favor de nuestra querida población de Pailón”, agregó.