martes, 5 de mayo de 2015

Demanda marítima: Gobierno seguirá desde la madrugada los alegatos de Bolivia en la CIJ


La Paz, 05 de mayo (MC).- El presidente Evo Morales anunció el martes que junto al Gabinete ministerial y ex cancilleres bolivianos seguirá el miércoles desde las 04.00 (hora local) la presentación de los alegatos orales de la delegación de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

"El gabinete desde las 4 de la mañana estará acá en Palacio de Gobierno con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y ex cancilleres, para hacer seguimiento (a los alegatos)", anunció el Mandatario en conferencia de prensa.

Bolivia hará uso, este miércoles, a través de su agente ante la CIJ y ex presidente Eduardo Rodríguez, su derecho a  réplica ante ese estrado, tras los alegatos presentados por la delegación de Chile.
Posteriormente, Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia finalizará el viernes con una nueva participación.

La CIJ podría pronunciar su fallo, ante la excepción presentada por Chile sobre la competencia de ese tribunal para resolver la demanda marítima boliviana entre octubre y diciembre de este año.

Asunto pendiente

Morales explicó que la demanda marítima busca demostrar que Chile tiene un asunto pendiente con Bolivia, que además, se expresa en diferentes acciones de los gobiernos chilenos.

"En la Agenda de los 13 puntos que acordamos en el primer gobierno de Michel Bachelet está incluido el tema marítimo, si Chile no tuvieran nada pendiente, no estaría en esa Agenda, pedimos que Chile cumpla con sus compromisos y ofrecimientos. Chile dice que no tiene nada pendiente con Bolivia, por eso es la demanda, demuestra que sí hay tema pendiente, por eso está en la Haya", expresó.  

El Presidente enfatizó en que la demanda marítima responde a una solución pacífica y a un tema de integración."El mar es por una cuestión de integración de los pueblos, no solamente es una cuestión bilateral", acotó.

Recordó que la causa boliviana es acompañada y apoyada por todo el mundo, ya que no sólo presidentes de la región se expresaron sobre esa situación, sino también autoridades de otros países y varias personalidades, quienes brindaron su respaldo.