martes, 19 de mayo de 2015

Costas promueve rechazo a los estatutos autonómicos en Cochabamba y Oruro


Politica
http://cambio.bo/?q=costas-promueve-rechazo-los-estatutos-auton%C3%B3micos

Rubén Costas, jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), ordenó la conformación de “frentes de resistencia” a los Estatutos Autonómicos de Cochabamba y de Oruro, rumbo al referéndum estatutario del 12 de julio.

El dato lo reveló el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al calificar de paradójico y contradictorio este hecho pues va en contra de lo que en un inicio decía defender el actual gobernador electo de Santa Cruz y con lo que movilizó a los cruceños.

“Me he enterado que en Cochabamba y en Oruro, el partido de Rubén Costas, los Demócratas, como se llaman ahora, están promoviendo congresos para organizar una resistencia y un rechazo al Estatuto Autonómico” de cada distrito, reveló Siles.

Los movimientos autonomistas cobraron notoriedad en Santa Cruz en 2005, y con más fuerza en 2006, y fue apropiado por la elite cruceña, comandada, entonces, por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Rubén Costas fue el presidente de ese Comité que impulsó sendos cabildos, uno de los más grandes el 15 de diciembre de 2006 a los pies del Cristo Redentor.

En esa ocasión, el entonces prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en una concentración en la plaza 14 de Septiembre aplaudió los objetivos de Santa Cruz que iban más allá de la autonomía. “Adelante Santa Cruz y su independencia”, dijo Reyes Villa.

Para Siles, estos objetivos quedan al descubierto con la campaña por el No que alistan militantes del MDS.

Con todo, Siles señaló que estas cosas llevan a afirmar que “se utilizó a la gente, se la movilizó, se la engañó, porque se dijo que era un movimiento autonomista, cuando era un movimiento independentista, cuando tenían otros intereses incluso de modelos cuasi federales”.

Cochabamba y Oruro, junto con Potosí, Chuquisaca y La Paz acudirán el 12 de julio a un referéndum para aprobar sus Estatutos Autonómicos departamentales.

Ese día también validarán sus cartas orgánicas los Municipios de Cocapata y Tacopaya en Cochabamba, y Huanuni en Oruro, en tanto que Charagua y Totora Marka se validarán los Estatutos, en el marco de la transición a la autonomía indígena originaria.

Siles precisó que su despacho no puede realizar propaganda electoral por una de las opciones (Sí o No), pero sí participará en el proceso de promoción del régimen autonómico.