lunes, 18 de mayo de 2015

Condenan a 6 años de cárcel a fiscal por soborno en un caso de violación


http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/05/17/condenan-a-6-anos-de-carcel-a-fiscal-por-soborno-en-un-caso-de-violacion/
 
CORREO DEL SUR, SUCRE.- El ex fiscal de Materia Héctor Llave, fue condenado a seis años de cárcel por haber cobrado dinero a uno de los litigantes dentro de un supuesto caso de violación y un Tribunal de Sentencia de la localidad de Uncía (Potosí), dictó sentencia condenatoria este fin de semana.

En abril del pasado año, Llave fue aprehendido en la localidad de Ravelo cuando supuestamente cobraba Bs 2.000 a una víctima, según reveló en ese entonces el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez. La misma autoridad confirmó que luego de un proceso investigativo y el juicio que se extendió por más de un año se logró acreditar cada uno de los elementos acusados hasta concluir con una sentencia por el delito de concusión.

“Se ha determinado la pena privativa de seis años ante el Tribunal de Sentencia de Uncía, en razón a que el hecho se suscitó en Ravelo”, aseguró Ramírez quien aclaró que el juicio se desarrolló en un juzgado potosino pero a cargo de una comisión de fiscales de la unidad anticorrupción.

“Lo que se ha demostrado ante el Tribunal es que esta persona cobró dineros para su beneficio a personas involucradas dentro de este proceso. Hizo un primer cobro de Bs 1.000”, agregó la autoridad y señaló que Llave deberá cumplir su condena en la cárcel San Roque de Sucre.

La autoridad fiscal señaló que desconoce si Llave tiene otros procesos en su contra por otros casos.

Reiteró que ningún funcionario de la Fiscalía puede hacer cobros por el servicio fiscal y si alguno está involucrado en actuaciones ilegales será sancionado de forma drástica.

“No vamos a permitir que se susciten este tipo de hechos de corrupción al interior del Ministerio Público y esta (condena contra un ex fiscal) es una prueba clara”, puntualizó.

El caso de Llave sería el primer proceso contra ex fiscales de Materia denunciados por la comisión de delitos que concluye con una sentencia penal, pero el acusado podrá todavía apelar el fallo en su contra.

El ex funcionario, después de revelarse el caso, se vio obligado a renunciar al cargo.