domingo, 10 de mayo de 2015

Bolivia ratifica que "está preparada" en caso de que fracase demanda contra Chile en La Haya



http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 10 may (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el domingo que "está preparada" en caso de no proceder la demanda marítima boliviana planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al Océano Pacífico.

    "Otras (estrategias) son nuestra reserva, estamos preparados y sabe el equipo con el que debatimos oportunamente para esta demanda", señaló en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia'.

    Durante la semana que termina, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

    El Mandatario boliviano recordó que la estrategia marítima acordada con ex presidentes bolivianos, ex cancilleres, organizaciones sociales, además de un equipo jurídico especializado "nunca" se basó en una demanda al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, como señaló la defensa de Chile en la exposición de alegatos ante la CIJ.

    "Hemos descartado (la demanda al Tratado), por eso estamos ante Corte Internacional de Justicia no estamos ante la Corte Internacional Penal. Chile sólo se basa en el Tratado", apuntó.

    Aseguró que su Gobierno nunca piensa tocar el Tratado que -a su juicio- es "impuesto, injusto e incumplido" porque evidencia amenazas chilenas de continuar la invasión hacia Bolivia, vulnera el derecho boliviano y no respeta el libre tránsito.

    "Acá la demanda es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofertas y hasta nuestra gestión la presidenta (Michelle) Bachelet (planteó) una agenda de 13 puntos donde está el mar, desde el momento que incluye el tema del mar se ratifica (...) que hay un tema pendiente por eso está en agenda el tema del mar", afirmó.


    Respecto a la comparecencia de motivos del equipo jurídico boliviano en La Haya, el Jefe de Estado destacó la "excelente exposición que ha hecho llorar al pueblo".

    Consideró que con esa defensa jurídica e histórica al país le fue "bien" en La Haya y anunció una evaluación con el equipo jurídico sobre los alegatos presentados por Bolivia y Chile.

    Según Morales las argumentaciones de Chile fueron amenazas referidas a la modificación de límites en la región en caso de que la CIJ se declare competente para la demanda marítima.

    "Es un amedrentamiento, esa es la política de algunos grupos de políticos en Chile, asustar, meter miedo a la Corte y a América Latina, se equivocan y sabemos también como son los conflictos internos en Chile no por esta demanda sino desde antes", dijo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
clm/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.