miércoles, 27 de mayo de 2015

Bolivia continúa con mayor índice de crecimiento económico de la región


Infografía: Julio Huanca - La Razón

A pesar de la caída de las materias primas y de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, Bolivia continúa con un índice de crecimiento económico insuperable.

En conferencia de prensa, el martes 26 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce Catacora, explicó el constante incremento de los índices de crecimiento económico en el país aclarando que la estabilidad económica en Bolivia no se debe a los precios internacionales como en los periodos neoliberales.

El contexto adverso con el descenso de los precios internacionales no es novedad ni reciente para nuestro país. La tendencia de la caída de los precios del petróleo, del estaño, la plata y demás minerales viene desde el año 2010 y esta situación no ha incidido en el crecimiento económico de Bolivia, que ha sabido mantener el índice récord de crecimiento logrado hasta la fecha.

Muestra de lo anterior es que el 2014 Bolivia se posicionó como el país con el mayor crecimiento PIB  (5,4 %) de América del Sur a pesar del  entorno de desaceleración económica regional y, en general, de una frágil economía mundial. Mientras que otros países como como Ecuador, Chile y Perú están siendo afectados por dicho entorno con un decrecimiento en su actividad económica.

Por otro lado, el ministro Arce aseguró que este año Bolivia superará el 5% en el crecimiento económico gracias al dinamismo de la demanda interna (Consumo + Inversión). 
 
 

Datos

Tipo de cambio. Bolivia tiene el tipo de cambio más estable de la región,  gracias a una sólida política cambiaria que nos permite llegar a los mismos niveles que estábamos 13 años atrás.
En los sistemas cambiarios de mercado -donde es el mercado y no el estado el que determina el tipo de cambio – el tipo de cambio sobre reacciona, afectando la inflación y otras variables, como sucede en Brasil. 
 
Exportaciones. Bolivia ha sido el país, después de Venezuela, con el mayor superávit comercial el 2014. A diferencia de otros países que han tenido una balanza comercial negativa, afectada por los precios del mercado internacional.
 
Importaciones. Las importaciones han disminuido. Hace un año se importaban $us 2.406 millones, hoy importamos $us 2.353 millones.

--------------------------
La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

Las cifras y datos del desarrollo en el país

Cemento
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo y generación de mano de obra en el país.

Transporte aéreo
Las facturaciones del transporte aéreo de pasajeros y carga crecieron en 9% en comparación al primer trimestre de 2014. Se trata de $us 88 millones de enero a marzo de 2015. El año pasado el total de facturación llegó a los $us 368 millones.

Restaurantes y supermercados
La facturación de los restaurantes creció en 18% y de supermercados en 8% durante este trimestre en relación al año pasado. Se trata de un crecimiento global de 853% en los restaurantes y de 600% en los supermercados desde 2005.

Empresas
Como muestra de la sólida economía del país, en los primeros cuatro meses del año el registro de empresas privadas aumentó en 8.361 nuevas unidades. A abril de este año se registraron 152.490 empresas; en 2014 había 144.129 unidades.

Inversión pública
Al primer cuatrimestre de este año, la inversión pública global registró una ejecución del 16% ($us 1.004 millones) respecto al monto total presupuestado para esta gestión, que alcanza a los $us 6.179 millones, según establece la Ley Financial 2015.

Impuestos
Los ingresos tributarios en el mercado interno crecieron. El Impuesto a las Utilidades subió 14%; el Impuesto al Valor Agregado, 13%; el Impuesto a las Transacciones, 12%; el Impuesto al Consumo Específico, 10%; y el RC-IVA de las facturas, 32%.

Cartera y mora
Bolivia es el país con menos mora de la región. Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cartera bruta al primer cuatrimestre de este año llegó a $us 14.750 millones; mientras que la mora del sistema financiero disminuyó hasta 1,7%.

Petróleo
El barril de petróleo cotizado en Nueva York el 22 de mayo de este año llegó a $us 59,7; mientras que el 17 de marzo del mismo año el indicador alcanzó los $us 43,5. En 2014, la cotización del crudo en febrero de 2014 era de $us 91,4 el barril.

Fuentes: