martes, 5 de mayo de 2015

Argumentos "reiterativos" de Chile en La Haya no generan preocupación (Arce)


http://www3.abi.bo/abi/

La Paz y La Haya, HOLANDA, 5 may (ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró el martes que los argumentos "reiterativos" que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante sus alegatos, no generan preocupación en Bolivia, que mañana (miércoles) realizará su defensa ante esa Corte Internacional.

    "Hemos escuchado argumentos reiterativos que insisten sobre un mismo punto de manera tozuda y no genera margen de preocupación porque está la verdad el objeto de la demanda boliviana basada en la buena fe, en la obligación de negociar, de cumplir lo acordado, la palabra dada", dijo.

    Ayer en el Palacio de la Paz, en La Haya, se inició la fase de alegatos sobre la incompetencia del tribunal internacional para resolver la demanda marítima, previa al tratamiento de fondo que se calcula comenzará el siguiente año, una vez que hasta diciembre la Corte emita su fallo sobre la objeción planteada por Chile.

    Arce manifestó que Chile reiteró "más de 28 veces" que el fondo de la demanda boliviana es la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, cuando la realidad es que no tiene nada que ver con ese asunto.

    "El objeto de la demanda boliviana es diferente al tema del tratado y se planteó sobre la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al mar, obligación independiente del Tratado de 1904", mencionó.

    Un segundo argumento "erróneo" que citó Arce de los alegatos de Chile es que la demanda marítima de Bolivia se trataría de la búsqueda de la modificación territorial, que "tampoco está contemplada (en la demanda)".

    "No es contra el tratado, ni límites fijados por ese tratado, se basa en propias declaraciones chilenas que reconocieron derecho boliviano y ofrecieron negociación para una salida al mar soberana independientemente del régimen de paz y amistad establecido en el tratado", indicó.

    Un tercer elemento, que mencionó el Procurador en su análisis, se refiere al cumplimiento de los tratados, en cuyo tema Bolivia es respetuosa y se establece la obligación de los estados de cumplir compromisos.

    Arce aseveró que más allá de los alegatos presentados por Chile, en la primera audiencia, el hecho de que ese país con su equipo de juristas esté sentado ante el tribunal internacional de La Haya significa que existe un tema pendiente que resolver con Bolivia.

    "La primera certeza es que hay un tema pendiente, Chile pretende tapar el sol con un dedo y no puede, hay un tema de conocimiento de todos, los bolivianos tienen derecho de acceder al mar mediante diálogo, negociación y buena fe", señaló.

    Por tanto, aseveró, que hay más elementos y suficientes para demostrar la jurisdicción y competencia de esa Corte en la demanda marítima.

    La autoridad boliviana confirmó que mañana (miércoles) Bolivia presentará sus alegatos a las 4 de la madrugada (hora boliviana) durante tres horas, al igual que lo hizo Chile.

    Saludó también la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima, ya que aseguró que "no hay ni un solo boliviano que no comparte el derecho de Bolivia de retornar al mar".

    Destacó la transformación que experimentó Bolivia en los últimos años en los que recobró su economía, pero también su "dignidad". "Ahora Bolivia es un país con dignidad que cree en el futuro que mira con la misma dignidad a cualquier país y con esa dignidad, fuerza y coraje enfrentamos estas jornadas", afirmó.
Ma       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.