lunes, 13 de abril de 2015

Patrullaje cibernético permite atrapar dos redes de tratantes

http://la-razon.com/ciudades/Patrullaje-cibernetico-permite-atrapar-tratantes_0_2252174774.html

Se planteará la instalación de cámaras en los cafés internet
Explicación. La directora de Trata y Tráfico, Melania Torrico, ayer.
Explicación. La directora de Trata y Tráfico, Melania Torrico, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz - 00:47 / 13 de abril de 2015

El patrullaje cibernético permitió detectar a dos redes de trata y tráfico de personas y proxenetismo en Cochabamba, informó la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El punto 4 del artículo 36 de la Ley 263, que combate ese delito, autoriza al Ministerio Público y la Policía a realizar un rastreo en las páginas públicas de internet, con la finalidad de prevenir y detectar esta actividad ilícita.

La directora general de Lucha Contra Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, indicó que a través del patrullaje cibernético se hace un rastreo de los grupos de amigos en redes sociales, lo que permite dar con posibles tratantes.

Explicó que así se pudo detectar dos casos en Cochabamba. En uno de ellos la tratante era una mujer de 20 años que contactó a través de la red social a una joven a la que le ofreció el trabajo de mesera. Luego la citó en una plaza y la llevó a un lugar donde la encerró, la prostituyó y la retuvo varios días, sin comer. La muchacha fue rescatada gracias a un trabajo de Inteligencia de la Policía.

A fin de que se detecten más casos como éste, manifestó Torrico, se prevé dotar de mayor tecnología a las reparticiones encargadas de esa temática. “El patrullaje cibernético no será a la altura de otros países, pero sí se realiza en Bolivia y gracias al mismo en el departamento de Cochabamba ya tenemos resultados”, reiteró.

A fin de combatir ese ilícito, Torrico sostuvo que su dirección trabaja en un anteproyecto de ley para regular el acceso a internet.

Por ejemplo, se plantea que se haga un control de los cafés internet, a través de un registro. Se propone que éstos habiliten dos salas, una para mayores y otra para menores de edad. Se establecerá también la obligatoriedad para que los propietarios controlen y monitoreen a las personas que utilizan ese servicio. Para detectar a los posibles tratantes, se propone instalar cámaras de vigilancia.

El 19 de abril se llevará adelante en el paseo de El Prado de La Paz una jornada en la que se enseñará a los padres de familia a eliminar las cuentas de sus hijos, sobre todo niños, de Facebook.