lunes, 13 de abril de 2015

Identifican a 80 alumnos con talento extraordinario

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Foto: enlaupea.com
Maestros deben darles apoyo especial

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz - 02:17 / 13 de abril de 2015

El Ministerio de Educación identificó al menos a 80 alumnos, niños y adolescentes con talento extraordinario en el país, quienes deben recibir apoyo especial de los profesores y realizar actividades complementarias.

“Tenemos unos 80 estudiantes con talento extraordinario, estos alumnos fueron identificados en estos dos años”, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Señaló que estos menores tienen un nivel de conocimiento extraordinario en matemáticas, física y química, o poseen grandes capacidades en música, pintura, en elaboración de textos y el deporte.

“Ellos tienen desarrollado su intelectualidad que está por encima del promedio; dibujan mejor que los de su edad, hacen deporte mejor que los de su edad e incluso producen textos literarios”.

La resolución 001 del Ministerio de Educación define a los alumnos con talento extraordinario como aquellos que tienen desarrolladas las dimensiones “ser, saber, hacer y decidir” más allá del año de escolaridad. La Razón publicó en 2014 que al menos 30 alumnos fueron promovidos a un curso superior para estimular sus aptitudes.

Además, la resolución dispone que estos estudiantes pueden ser promovidos al año de escolaridad que les corresponda, según procedimientos. Hace dos años que se creó un programa para identificar a los alumnos con talento extraordinario. Una vez identificados, el maestro debe darles una orientación y apoyo especial, de ser necesario realizar actividades complementarias paralelas a la que llevan a cabo en sus colegios.

“Si dibuja bien es preferible que también vaya a una escuela de Bellas Artes”, ejemplificó Aguirre, quien complementó que los menores identificados tienen entre 4 y 14 años. Eso sí, aclaró que aún no hay un método que permita el trabajo de identificación de estos estudiantes. “Adaptamos un instrumento, no hay uno a nivel internacional y menos a nivel nacional, pero con algunas pruebas de aproximaciones se ha identificado a unos 80”.

En un futuro estos alumnos podrán ser parte de centros de alto rendimiento, lo que supone un trabajo más amplio, resaltó el viceministro Aguirre.