martes, 21 de abril de 2015

Negocian venta de productos de estatal Enatex a Brasil y México

http://la-razon.com/economia/Mercado-negocian-productos-Enatex-Brasil-Mexico_0_2256974289.html
 

Acto. Luis Baudoin (izq.) y el embajador de Argentina, Ariel Basteiro. Ignacio Prudencio.
 
La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 00:31 / 21 de abril de 2015

El Gobierno negocia la apertura de los mercados de Brasil y México para la producción textilera de la estatal Enatex. También se reactivaron las exportaciones a Argentina y Venezuela, donde hay aceptación por las prendas de vestir bolivianas.

“Hemos abierto otro tipo de mercados (para la Empresa Pública Nacional Textil-Enatex), estamos hablando de México y Brasil, este es un tema en el cual estamos avanzando gradualmente conforme se recupera y avanza la capacidad productiva de nuestra industria”, explicó ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, luego de participar de la inauguración de la Misión de Cooperación Industrial Internacional Argentina-Bolivia.

En Enatex trabajan cerca de 1.400 obreros y 200 administrativos en sus cuatro plantas. La Razón informó el 27 de marzo que unos 30 obreros fueron despedidos y que otros 225 se acogieron al retiro voluntario.

El secretario general del Sindicato Enatex Telas, Johnny Huanca, sostuvo ayer que desde esa fecha ya no hubo más despidos y que algunos de los retirados fueron reincorporados.  Respecto a la apertura de nuevos mercados, el dirigente calificó de positivo el anuncio, porque “nuestros compañeros que fueron retirados volverían a trabajar en la empresa”. 

DESTINOS. 
El viceministro Baudoin manifestó que en Brasil se trabaja con una empresa que ayudará a elevar las ventas de la textilera estatal. “En Brasil ya hemos iniciado el trabajo con una empresa ‘broker’ (un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor para una comisión cuando se ejecute la operación) que nos va a ayudar a elevar considerablemente nuestras ventas en el vecino país, sobre todo en el mercado de Sao Paulo. Además, tenemos avances importantes en México”, indicó.

Asimismo, la autoridad informó que ya se reanudaron las ventas a la Argentina y se reactivaron las exportaciones al mercado venezolano. El 23 de diciembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que si Enatex no revierte su delicada situación económica, será cerrada. El Estado no asumirá pérdidas y actuará como cualquier empresario, afirmó.
 

Intercambio industrial binacional

Apertura
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, inauguró ayer la Misión de Cooperación Industrial Internacional. Al evento asistió el viceministro de Industria de Argentina, Horacio Roura, y el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Baudoin.
 
Objetivo
La actividad tiene como objetivo difundir y promover las oportunidades de inversión y de asociación estratégica entre empresas argentinas y sus pares de Bolivia, señaló Basteiro.