miércoles, 15 de abril de 2015

Ministro de Hidrocarburos: "Somos los mayores exportadores de gas en la región"

http://www3.abi.bo/abi/
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez (Archivo/ABI)
    Tarija, 15 abr (ABI).- Bolivia es el principal exportador de gas natural en la región y a partir de junio próximo será el líder en la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP), con lo que se allana el camino para convertir al país en el centro energético de América del Sur, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

    "Somos los mayores exportadores de gas natural en la región, y a partir de junio seremos los mayores exportadores de la región de GLP", aseveró en Tarija, que esta jornada celebra 198 años de su independencia.

    Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

    Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos adelantó que "la próxima semana" llegará la brasileña Electrobras a Cochabamba, donde se instalará una primera reunión con la boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para consolidar acuerdos de intercambio energético.

    También dijo que "la delegación de Ende en Argentina ha tenido muy buenos resultados" y anticipó que "muy pronto" se comenzará a exportar electricidad también a ese país.

    "Estamos trabajando fundamentalmente ahora en el tema energético, es otro tema fundamental. Así que si podemos encontrar nuevos mercados, tanto a Argentina como a Brasil en el tema del sector eléctrico, el sector eléctrico despegaría como el sector de hidrocarburos", subrayó.

    En la actualidad, según Sánchez, Bolivia está en la capacidad de exportar entre 300 y 400 megavatios excedentarios de electricidad a los mercados de Argentina y Brasil, tomando en cuenta que su demanda interna alcanza los 1.200 megavatios pero su producción supera los 1.600 megavatios.
mcr/ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.