Foto: Blogspot
El Ministerio Público logró la detención preventiva de Julia Arancibia Mejía, imputada por la presunta comisión del delito de trata de personas en la localidad de Tarabuco, departamento de Chuquisaca.
El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra Julia Arancibia Mejía, luego de conocer la denuncia que daba cuenta que esta persona desde hace varios años se dedicaba a llevar adolescentes de las comunidades aledañas de Tarabuco a la República de Argentina, con la finalidad de explotarlas laboralmente.
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en función a los elementos de convicción recabados en el hecho investigado sobre trata de personas, se encontró suficientes elementos para emitir una imputación y solicitar medida cautelar de detención preventiva.
“Se presentó la imputación y el Juzgado Mixto y Cautelar de Tarabuco ha dispuesto la detención preventiva de la imputada (…). Esta persona tiene 6 procesos similares que encuentran en investigación”, explicó.
Dijo que para coadyuvar al trabajo de la Fiscal de Materia asignada se comisionó a dos fiscales de Sucre, conformándose una comisión de tres operadores de justicia para la continuar con la investigación del caso.
“El trabajo que cumplían las adolescentes era bajo presión, con insultos, amenazas, agresiones físicas, sin buena alimentación, se las mantenía incomunicadas con sus padres. Las hacían trabajar a partir de las 5 de la mañana hasta pasada la media noche”, recordó Guerrero.
Guerrero agregó que el permiso para el transporte de las adolescentes era obtenido mediante engaños a los padres, quienes prestaban su consentimiento para que fueran a la Argentina, sin la autorización de la Defensoría de la Niñez, bajo el argumento de que estaban siendo llevadas por motivos familiares.