domingo, 5 de abril de 2015

Guillén: Trabajadores con sueldo mínimo pueden acceder a créditos de vivienda social

http://www.boliviatv.bo/sitio/economia/05-04-2015/8f0956650fad9ddc4477e5c1972b3843/guillen:-trabajadores-con-sueldo-minimo-pueden-acceder-a-creditos-de-vivienda-social.html

Imagen
Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén (BTV)

La Paz, 05 de abril de 2015 (BTV).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aseguró el domingo que los trabajadores independientes y con salario mínimo nacional, de 1.440 bolivianos, pueden acceder a créditos para la compra de una vivienda social. 

“El ingreso de la familia es de 2.880 bolivianos, menos los descuentos que nos hacen a todos los que trabajamos, el líquido de esta familia son 2.514 bolivianos. Esta familia puede destinar 1.131 bolivianos al pago del crédito (...) y acceder a una vivienda que cueste 24.000 dólares”, indicó.

Asimismo, puso como ejemplo el caso de una pareja de maestros que sumando los dos salarios llega a más de 6.000 bolivianos y pueden a acceder a un crédito de hasta 50.000 dólares para la compra de una vivienda.

“Nosotros lo que no le vamos a obligar a la banca es prestarle a la gente que no pueda pagar, pero si (una persona) demuestra su capacidad de pago, tiene su negocio, es cuentapropista puede acceder a un crédito y los bancos no pueden ir negando los créditos”, aseguró.

Por otra parte, dijo que ahora ya no es un buen negocio alquilar un departamento ya que la gente en vez de pagar cada mes un alquiler, prefiere pagar al banco para comprar su casa.

“Ya no es tan buen negocio alquilar un departamento, porque la gente en vez de pagar interés puede comprar sus casitas. Este fenómeno va hacer que los precios de los departamentos vayan bajando, las casas vayan bajando y los propios constructores vayan construyendo casas que estén al alcance de la gente”, dijo.

Guillén, recordó que para acceder a un crédito de vivienda social no se debe tener ninguna propiedad a nombre del interesado, demostrar la capacidad de pago y contar con los papeles en orden de la vivienda que se desea comprar./CMY