martes, 14 de abril de 2015

Gobierno entrega 22 hospitales móviles para familias tarijeñas y concreta construcción de hospital oncológico


Tarija, 13 de abril (MC).- En conmemoración a los 198 aniversario de la Batalla de La Tablada, que se celebra el próximo 15 de abril, el presidente Evo Morales entregó el lunes 22 ambulancias que beneficiaran a 11 municipios del departamento de Tarija, con el propósito de fortalecer la atención médica oportuna a la población. Además participó de la firma de contrato para la construcción del Hospital Oncológico de cuarto nivel.

“Estas ambulancias son ambulancias bien equipadas, cuando hablamos de ambulancias equipadas para odontología estas cuentan por ejemplo con rayos X, radiografía que se saca en la misma ambulancia”, afirmó durante el acto de entrega.

La autoridad destacó que las ambulancias por todo el equipamiento con el que cuentan brindarán a los pacientes críticos el soporte vital avanzado hasta su llegada a un centro hospitalario.

De acuerdo al detalle técnico,  algunas de las ambulancias son de tipo odontológico móvil, otras de terapia Intensiva, de terapia neonatal, y de terapia para adultos. El Presidente aclaró que estas ambulancias no son resultado de donaciones, sino que fueron adquiridas con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con una inversión de  Bs 14.240.209 (millones)

En la oportunidad Morales felicitó anticipadamente al departamento de Tarija, en su aniversario y pidió disculpas porque no pudo llegar en días pasados a este departamento debido a los compromisos internacionales adquiridos. ”Perdonen hermanos de Tarija por compromiso de carácter internacional recién estamos empezando a acompañar en su aniversario, anticipadamente muchas felicidades en su aniversario a nuestro departamento de Tarija”, dijo.

Hospital Oncológico
Durante el acto se concretó la construcción del Hospital Oncológico de Cuarto Nivel en  la ciudad de Tarija, a través de la firma de contrato entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la empresa Construmat Ltda.  

La construcción de la infraestructura y equipamiento tendrá una inversión de Bs 331 millones. El 50% será financiado por el Gobierno Nacional y el otro 50%  será la contraparte del Gobierno departamental.

Según el proyecto contará con cinco plantas: en el sótano estarán las áreas de medicina nuclear, braquiterapia y radioterapia externa. En la planta baja estarán los consultorios, 13 para consulta general, tres para ginecología, tres de imagenologia y dos laboratorios, además de farmacia.
también las salas de educación, descanso para el personal, quimioterapia para  adultos, quimioterapia pediátrica y emergencias.

En los siguientes pisos estará el área de administración general y un auditorio, una sala de diálisis, tres consultorios para la prevención del cáncer, seis para oncología general, dos para trabajo social y nutrición, también el área de esterilización.
Además de tres quirófanos, cirugía oncológica, área de cuidados intensivos 140 camas de internación, enfermería, comedor cocina y servicios.