viernes, 24 de abril de 2015

Firman contrato para construir estaciones de regasificación de GNL en 7 municipios de Beni

http://www3.abi.bo/abi/

Trinidad, 24 abr (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en siete municipios del departamento amazónico de Beni, para garantizar la distribución de gas domiciliario y gas natural vehicular a la población de esa región.

    La suscripción de ese documento fue realizada por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el titular de la empresa Copetrol, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia y de Hidrocarburos, Juan Ramón Quintana y Luis Sánchez, respectivamente, en la ciudad de Trinidad.

    A momento de inaugurar la primera de las siete estaciones satelitales de GNL ubicada en la ciudad de Trinidad, el Jefe de Estado precisó que la construcción de esas infraestructuras en San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque, San Borja, Guayaramerín y Riberalta, además de la primera, demandará una inversión de 39.699. 890 dólares, financiados en su totalidad  por la estatal hidrocarburífera.

    "El costo para la inversión en estaciones de regasificación en los siete municipios es de más de 19 millones de dólares; inversión en redes de gas domiciliario, es decir la instalación de gas a domicilio, tiene un costo de más 14 millones; y estaciones de servicio, para el traslado en cisternas criogénicas, tiene un costo de 6 millones de dólares, total de inversión para llegar a estos siete municipios tiene un costo de 39.699. 890 dólares garantizados por nuestra empresa YPFB", detalló.

    El Presidente dijo, según el contrato, que esas estaciones satelitales de regasificación serán entregadas en diciembre de este año.

    "En diciembre estamos inaugurando gas a domicilio en Trinidad y en las seis ciudades intermedias del departamento del Beni", aseguró Morales.

    El GNL, que será producido en la Planta de Rio Grande (Santa Cruz), está compuesto por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160 ° C. Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satelitales de Regasificación.

    Una planta regasificadora es una instalación industrial que existe entre la extracción del gas natural licuado y la red de distribución de gas natural. En ella se lleva a cabo el proceso que convierte el GNL en gas natural.

     El Mandatario recordó que con la instalación de esas estaciones se cumple con el mandato y las reivindicaciones del pueblo boliviano que se inició en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales, tras una lucha de las organizaciones sociales en 2003.

    "En tiempos neoliberales nunca pensaron la distribución del gas para los bolivianos, sino para Chile, Estados Unidos y otros países. En este corto tiempo escuchando al pueblo y cumpliendo con el mandato a las grandes reivindicaciones de nuestros movimientos sociales nacionalizando ahora estamos empezando a darle valor agregado a los hidrocarburos", recordó.
Vic/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.